Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

Quintás cifra en un 99% el grado de seguridad de los ahorros españoles

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros asegura en Hoy por Hoy que "la necesidad es tan enorme y el compromiso tan firme que no va a haber ningún problema"

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintas ha analizado la situación económica en 'Hoy por Hoy'PEDRO MENÉNDEZ

¿Están los ahorros de los españoles a buen recaudo? El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás ha señalado esta mañana en Hoy por Hoy que "hay un 99% de probabilidad de que los depósitos tengan absoluta seguridad en España". Eso sí, ha querido recalcar que a la hora de marcar diferencias de fiabilidad "en 200 años nunca ha quebrado una caja".

Más información

El presidente de las Cajas de Ahorro ha dado un respiro a los ahorradores. "En España ni la primera ola ha afectado a los bancos, ni la segunda ni la tercera", ha enumerado Quintás. El dique de contención se ha construido con unos organismos reguladores que, a diferencia de otros países, aquí sí han resultado eficaces. "Ha habido un fracaso generalizado de la regulación en muchos países y que en España no, pero hay normas internacionales que nos afectan profundamente y que están en el origen de la crisis".

¿Por ejemplo? "La locura que supone haber creado un mercado único financiero sin tener unas instituciones financieras comunes", ha explicado Quintás. No hay una línea común y las pruebas de ello son flagrantes. Cada país tiene un fondo de garantía de depósitos diferente lo que , según el responsable de las Cajas "ha creado desventajas competitivas de unas entidades a otras".

Fuga de depósitos

Entre esas desventajas figura algo tan humano como la confianza. Si un país garantiza los depósitos de sus ciudadanos hasta 40.000 euros y en sus propios países sólo les garantizan que 20.000 euros vayan a estar seguros en el banco, lo lógico es que busquen el destino que proteja una cantidad mayor de dinero. Los miembros de la UE temen que eso provoque una "fuga de depósitos". "Los ahorradores tenderían a mover sus ahorros al país en el que más garantías les ofrezcan", ha explicado Quintás.

De ahí que ahora Bruselas pretenda unificar el criterio y evitar que los países establezcan a libre albedrío los límites de sus garantías. El presidente de las Cajas ha recordado cómo la UE ha mirado con recelo las actuaciones de Irlanda y Alemania, acusadas de competencia desleal en este sentido. La Comisión busca una respuesta común porque "competir con la garantía de otros estados para una entidad privada es imposible".

Falta de liderazgo

El choque de criterios entre miembros de la Unión ha revelado otro bien esacaso. La falta de liderazgo de los políticos, según el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, "el recurso más escaso en estos momentos".

A falta de líderes como "los de antes" de los que se ha acordado Quintás, el plan del presidente de EEUU, George W. Bush, no ha gustado al presidente de las Cajas. Bush planteó un escenario tan catastrófico si no se aprobaba su plan de rescate del mercado financiero que, según este experto en la materia, "de no aprobarse sí que tendríamos un pánico bursátil". "No había otro remedio que aprobrar eso o algo parecido", ha concluido Quintás antes de advertir que, pese a la premura de su aprobación "quedan muchos meses de trabajo duro".

Entrevista íntegra al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081007csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00