Economía y negocios
Crisis financiera mundial

Zapatero anuncia la creación de un fondo de hasta 50.000 millones para garantizar la liquidez de los bancos

Zapatero ha insistido en la solvencia del sistema financiero español "esta no es una iniciativa para rescatar nuestro sistema financiero" ha afirmado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde que se eleva la garantía de los ahorros hasta los 100.000 euros por titular y cuenta. Hasta ahora el tope estaba en 20.000 euros. Rodríguez Zapatero lo ha anunciado después de que los Veintisiete países de la UE aprobaran a propuesta de la Comisión Europea elevar a 50.000 euros ese fondo de garantía de depósitos bancarios. Zapatero ha anunciado también la creación de un fondo de 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar activos de bancos y cajas y aumentar así el crédito a empresas y ciudadanos.

Más información

Zapatero, que ha comparecido hoy en Moncloa para explicar la actuación del Gobierno ante la crisis de los mercados financieros, ha subrayado que los ciudadanos pueden tener total seguridad en el sistema financiero español: "Si hay algún sitio donde los ahorros están a salvo es en las entidades financieras españolas".

El jefe del ejecutivo ha explicado que el "objetivo fundamental" de del fondo 30.000 millones de euros para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos será la de "propiciar el buen funcionamiento de los mercados crediticios españoles" y que "su actuación será estrictamente temporal hasta que los mercados hayan recuperado su regular funcionamiento".

Zapatero haafirmado que "la actuación será compatible con las normas del mercado común europeo" pero ha querido insistir en la solvencia del sistema financiero español "esta no es una iniciativa para rescatar nuestro sistema financiero".

El fondo, hadicho el presidente, contará con activos "de máxima calidad" para garantizar la financiación a empresas y ciudadanos, y será una actividad complementaria al aporte de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

La decisión se toma después de que los ministros de Economía de la UE acordaran hoy elevar a 50.000 euros la garantía mínima de los depósitos en caso de quiebra bancaria.

Previamente, Zapatero, en la clausura de la 64 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, ha abogado hoy por hacer "un esfuerzo de país" y actuar de forma concertada con la UE y con las fuerzas políticas, sociales y económicas para dar confianza a ciudadanos e inversores ante "la más aguda de las crisis internacionales que se recuerda".

El presidente ha advertido de que la crisis es también un desafío profesional para los periodistas, que, según ha defendido, deben ser conscientes de que tratan con un material "altamente sensible en momentos de inquietud como los que hemos vivido en los últimos días y que pronto esperamos dejar atrás".

En su opinión, la crisis "nos compromete a todos" y en primer lugar a los gobernantes, que deben responder con actitud "prudente y responsable y también con determinación" para paliar y reconducir las consecuencias negativas que se pueden producir en la economía de los ciudadanos y de las empresas.

En esa respuesta, según Zapatero, hay que garantizar también la "máxima coordinación internacional y actuar concertadamente dentro de la UE, y acomodando las medidas que se adopten a las características específicas de cada país. En España, ha abogado por hacer "un esfuerzo de concertación" entre el Gobierno y las fuerzas sociales, políticas y económicas.

Zapatero ha asegurado que ese es el camino que está siguiendo el Gobierno para fortalecer la confianza de los ciudadanos y de los inversores y para dar "una respuesta eficaz al complejo reto" que tiene por delante. Ante directores y propietarios de medios de comunicación de la SIP, Zapatero ha hablado además de la responsabilidad de los periodistas.

"No podían imaginar que en estos mismo días íbamos a vivir un acontecimiento de tanto interés informativo como la manifestación de la más aguda de las crisis internacionales que se recuerda y que se venía larvando desde hace un año en el mercado hipotecario estadounidense", ha subrayado.

<a name="despiece1"></a><b>Rajoy apoya el aumento de la garantía de los depósitos</b>

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy el apoyo "sin condiciones" a la decisión de elevar la garantía mínima de los depósitos a 100.000 euros por titular y entidad, pero ha dicho que habrá que "hablar" de la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para financiar empresas.En declaraciones a la Cope recogidas, Rajoy ha reaccionado de esta manera a las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero de elevar la garantía mínima de los depósitos desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 y de crear un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones -ampliables hasta un máximo de 50.000 millones- para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos.Sobre la creación de este fondo con cargo al Tesoro, Rajoy ha dicho que ese dinero "al final lo pone el conjunto de los contribuyentes españoles y que no cae del cielo", por lo que, aunque ha expresado su "buena disposición", ha apuntado que habrá que "hablar con mucho detalle" en la reunión de los equipos económicos del Gobierno y del Partido Popular de este jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00