
Spanair sólo impuso una multa a un piloto que se quedó dormido en un vuelo
Según ha sabido la SER, el sujeto "reclinó su asiento y se acomodó en una almohada" mientras el avión despegaba
Según ha podido saber la Cadena SER, la compañía Spanair sólo impuso una multa a un piloto que se echó a dormir mientras un vuelo Las Palmas-Alicante iniciaba el despegue. El copiloto del vuelo realizó la maniobra de despegue completamente dormido y fue denunciado al tomar tierra por el comandante, que, sin embargo, no abortó la maniobra.
Más información
- Un juez da a Boeing seis semanas para recabar información técnica del MD-82 siniestrado
- Dos pilotos con apnea del sueño
- La Comisión del accidente de Spanair investiga si los flaps estaban colocados correctamente
- La UE examinará "muy de cerca" la seguridad de "algunas" aerolíneas europeas
- Los técnicos de mantenimiento denuncian presiones de las compañías aéreas
- El avión de Spanair se estrelló por una mala configuración de las alas en el despegue
Según la documentación redactada por la propia compañía y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los hechos se produjeron el 9 de septiembre de 2005, cuando la aeronave con la que se operaba el vuelo Las Palmas-Alicante realizaba la operación de ascenso. En ese momento el Comandante del vuelo a los mandos del aparato se sorprendió "... viendo cómo el otro piloto procedía a reclinar el asiento, y acomodarse en el mismo con una almohada en disposición de ponerse a dormir, lo que efectivamente -dice textualmente este informe- llegó a hacer hasta terminar la maniobra de ascenso cuando entró en la cabina el Jefe de auxiliares...".
Los hechos fueron denunciados internamente por el comandante del vuelo tras lo cual la compañía opto por multar al copiloto (varios meses después del incidente) con 30 días de empleo sueldo considerando que había cometido exclusivamente una falta disciplinaria de desobediencia en el trabajo. El copiloto estuvo suspendido del 19 de enero de 2006 al 17 de febrero del mismo año
La Cadena SER se ha puesto en contacto con la compañía, que de momento no ha precisado la situación actual de este copiloto en la compañía.
Extracto del expediente abierto por Spanair
"El expresado día 9 de septiembre y cuando realizaban la operación de ascenso el Comandante del Vuelo a los mandos del aparato se sorprendió viendo como el hoy expedientado procedía a reclinar el asiento, y acomodarse en el mismo con una almohada en disposición de ponerse a dormir, lo que efectivamente llegó a hacer hasta terminar la maniobra de ascenso en que entró en la cabina el Jefe de auxiliares despertándose ante los irónicos comentarios del Comandante de que "todo iba bien...".
"Que instruido expediente disciplinario y seguido por sus trámites, por comunicación de fecha 4 de noviembre de 2005 entregada el 8 de noviembre siguiente la empresa comunica al actor, la imposición de una sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo por una supuesta falta muy grave de falta de respeto y consideración a un superior e indisciplina y desobediencia en el trabajo básicamente consistentes en haberse quedado dormido en su puesto de pilotaje en el vuelo NUM000 Las Palmas-Alicante en el ascenso del avión (día 9 de septiembre) y haber amenazado de palabra y gestualmente al Comandante del Vuelo, una vez concluido el vuelo y en el hotel (día 10 de septiembre), cuando éste le participó que iba a denunciar el anterior hecho".
Air Europa sí despidió a dos pilotos
Air Europa decidió este lunes despedir a los dos pilotos que en la madrugada del domingo 21 de septiembre protagonizaron una pelea en plena calle de Vigo con claros síntomas de embriaguez, cinco horas antes de tener que pilotar un avión, según confirmo la compañía .
El despido de ambos se fundamenta en que los hechos relatados en el informe policial son "extraordinariamente graves y han sido probados", según EFE. La compañía aérea adoptó esta decisión después de que el SEPLA "no propusiera sanción alternativa" para ambos.
En Hora 14 hemos hablado con Cecilio Yusta, piloto comercial retirado, para conocer qué decisión podría haberse adoptado: "Me cuesta trabajo creerlo. En mi caso yo si voy a despegar y un piloto me dice que se pone a dormir, regreso al aparcamiento y le bajo. El copiloto es otro piloto más, es menos antiguo, pero está para que haya dos pilotos y garantizar la seguridad de los pasajeros".
