Economía y negocios

La crisis eleva la tasa de ahorro de los hogares a niveles de 2003

Por primera vez en tres años las familias españolas tuvieron un saldo positivo en su financiación

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 14% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, lo que supone 2,7 puntos más que en igual periodo de 2007, según la estadística de cuentas no financieras de los sectores institucionales (hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el tercer trimestre de 2007 al segundo trimestre de 2008) esta tasa alcanzó el 10,7% de la renta disponible, siete décimas respecto al periodo precedente.

Más información

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 25.728 millones de euros en el segundo trimestre del año, 6.603 millones más (+34,5%) que en igual trimestre del año pasado, debido a que el gasto en consumo final creció a un ritmo inferior (4,8%) al de su renta.

En concreto, la renta disponible de los hogares ascendió en el segundo trimestre a 183.382 millones de euros, con un incremento interanual del 8,1%, equivalente a 13.791 millones de euros más.

A este resultado contribuyó especialmente el aumento del saldo de rentas primarias (7,3%), en el que destaca el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (10%), así como el saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.), que creció un 12,4%, con aumentos del 13,4% en las rentas percibidas y del 14,4% en las pagadas. Por su parte, la remuneración de los asalariados creció un 5,7% en el segundo trimestre.

En este trimestre, los hogares se han beneficiado de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que han mostrado un crecimiento interanual del 12,3%, superior al incremento de las cotizaciones sociales pagadas (+6,1%), así como del aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que casi triplicó su valor. Al mismo tiempo, en el segundo trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio repuntaron un 20,3%.

El ahorro generado por los hogares, unido al incremento de las transferencias netas de capital recibidas, unido a un saldo positivo de 1.194 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 25.119 millones de euros en el segundo trimestre, un 5% menos que en igual periodo de 2007.

De esta forma, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una capacidad de financiación de 1.803 millones de euros, importe equivalente al 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral. El INE destaca que este saldo positivo no se producía desde el segundo trimestre de 2005, es decir, hace justo tres años.

Sociedades no financieras y AA.PP

Por su parte, el sector de sociedades no financieras registró un crecimiento interanual del 15,6% en su renta disponible durante el segundo trimestre, hasta situarse en 27.068 millones de euros.

Este resultado fue consecuencia del aumento en un 10,1% del saldo de rentas primarias, en el que el excedente de explotación repuntó un 8,3%, frente a la reducción del 5,1% en el saldo de las rentas netas de la propiedad pagadas por las sociedades. A ello hay que añadir el pago del Impuesto de Sociedades, que este trimestre experimentó un descenso del 24,6%.

Sin embargo, la renta disponible alcanzada por las sociedades no financieras, unida al saldo positivo de 2.911 millones en transferencias de capital netas recibidas, no sirvió para financiar en su totalidad el montante total de inversión del sector, que alcanzó los 51.947 millones. De esta forma, estas sociedades registraron una necesidad de financiación de 21.968 millones de euros, el equivalente al 7,8% del PIB trimestral, cifra inferior en 2,3 puntos a la registrada hace un año.

Por su lado, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible un 11,1% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 54.237 millones de euros, debido, especialmente, al descenso interanual de los impuestos netos percibidos por el sector (-8,8%). En concreto, la recaudación por tributos ligados a la producción bajó en 5.927 millones (-21,6%), frente al aumento en 1.330 millones de los ingresos procedentes de los impuestos sobre renta y patrimonio (+5,4%).

Igualmente, el menor crecimiento interanual de las cotizaciones sociales percibidas (+6%) que de las prestaciones pagadas (+13,4%) contribuyó también a la caída de la renta disponible de las administraciones públicas.

El gasto en consumo final de este sector aumentó un 8,2% en el segundo trimestre, con lo que el ahorro de las AA.PP. se recortó hasta los 1.471 millones de euros. Esta cantidad, reducida en 1.882 millones por el saldo neto de las transferencias de capital pagadas, impidió financiar completamente el volumen de inversión de las administraciones públicas en este trimestre, obteniéndose una necesidad de financiación estimada en 7.445 millones de euros, un 2,6% del PIB del trimestre, 4,1 puntos menos que hace un año.

Instituciones financieras

Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras disminuyó de forma significativa, un 13,7% concretamente, hasta situarse en 5.756 millones en el segundo trimestre.

Aún así, esta renta disponible fue suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector, de forma que las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 2.338 millones en este periodo, lo que representa el 0,8% del PIB, un punto y medio menos que hace un año.

En el segundo trimestre de 2008 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 25.272 millones de euros, 1.528 millones más que en el primer trimestre de 2007. Esta cifra representa el 9% del PIB, una décima más que la estimada para el mismo periodo del año anterior.

La mayor necesidad de financiación de la economía española se debió al peor comportamiento de la balanza de rentas y de transferencias corrientes y de capital, que fue un 40,1% más negativa, hasta situarse en 2.646 millones de euros.

Esta evolución se vio parcialmente compensada por los favorables resultados de la balanza exterior de bienes y servicios, que mejoró su saldo en 1.118 millones de euros por un mayor crecimiento interanual de las exportaciones (8,4%) que de las importaciones (5,4%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00