Economía y negocios

Bush insiste en que las medidas adoptadas para combatir la crisis no surtirán efecto "de la noche a la mañana"

"Estamos juntos en esto, y saldremos juntos de esto", ha asegurado Bush

El Grupo divulgó un plan de acción de cinco puntos por el cual se comprometió a "tomar medidas decisivas e usar todas las herramientas disponibles"

El presidente estadounidense, George W. Bush, realizó hoy un llamamiento a la calma en los mercados tras la reunión mantenida con los principales responsables del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo en Washington, a los que pidió un plan de acción coordinado para combatir la crisis financiera.

"Estamos juntos en esto, y saldremos juntos de esto", ha asegurado Bush, quien no obstante ha advertidode que los resultados de las medidas adoptadas no se verán "de la noche a la mañana".

Más información

Bush ha insistido en que el paquete de rescate aprobado por el Congreso estadounidense hace una semana es una medida apropiada para solucionar los problemas económicos, pero puntualizó que tardará tiempo en dar sus frutos.

"Estos esfuerzos extraordinarios están siendo puestos en marcha lo más rápido y eficazmente posible", ha añadido, rodeado de los ministros de Economía del G7 y de miembros clave de su propio Gabinete, incluyendo al secretario del Tesoro, Henry Paulson. "Todos nosotros nos estamos dando cuenta de que estamos ante una crisis global seria, que por lo tanto requiere de una respuesta global seria", ha afirmado.

No obstante, Bush seha mostradoconfiado en que "las principales economías del mundo podrán superar los desafíos" a los que se enfrentan. Ha indicado, además, que Estados Unidos empleará todas las herramientas a su disposición para combatir la crisis económica, peroha anticipadoque los graves problemas financieros de la actualidad tardarán tiempo en solucionarse.

"Los beneficios no se percibirán de la noche a la mañana, pero cuando estas medidas tengan efecto, contribuirán a restaurar la estabilidad en nuestros mercados, y la confianza en nuestras instituciones financieras", ha indicado. Bush ha instado al Grupo de los Siete a seguir actuando para coordinar los esfuerzos a la hora de descongelar los mercados de crédito, yha destacadoel descenso de los tipos de interés como un buen ejemplo de estas medidas.

"Debemos asegurarnos de que tomamos unas medidas coordindas, mientras nuestras naciones se enfrentan a desafíos únicos para cada sistema financiero individual", ha indicado. "Hay que asegurarse de que las acciones de un país no contradicen o afectan negativamente las acciones de otro país. Estamos en esto juntos, y saldremos de esto juntos".

La reunión de Bush y los ministros del G-7 se produce al término de lo que ha representado la peor semana de la historia para los mercados mundiales, en la que la Bolsa de Nueva York ha perdido el 21% de su valor y la de Tokio, el 24%. El índice Dow Jones ha caído durante ocho jornadas consecutivas ante la incertidumbre acerca de la situación financiera mundial.

Bush, que desde el pasado 15 de septiembre, cuando la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers exacerbó la crisis, ha hablado en público sobre esta cuestión en 21 ocasiones, ha afirmado que se han tomado "pasos valientes" para atajar la situación "tan rápido como es posible", pero ha insistido en que "los resultados no se lograrán de la noche a la mañana".

Entre las medidas adoptadas, ha recordado, se encuentra el plan de rescate para el sistema financiero aprobado hace ocho días en EEUU y valorado en 700.000 millones de dólares. También, ha recordado, la Comisión de Valores investigará cualquier sospecha de fraude o prácticas abusivas en Bolsa y las agencias correspondientes han aumentado hasta los 250.000 dólares el monto garantizado en los depósitos bancarios.

<a name="despiece1"></a>EEUU dice que adquirirá participaciones en las instituciones financieras

El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, dijo hoy que el Gobierno estadounidense adquirirá participaciones en las instituciones financieras."Estamos desarrollando estrategias (...) para adquirir participaciones en las instituciones financieras según sea necesario para impulsar la estabilidad en los mercados financieros", afirmó Paulson en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00