Internacional

Dos buques encallan en la Bahía de Algeciras y causan un vertido y una "gran mancha blanca"

El alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz) reprocha a la Junta y a Fomento que "no hayan aprendido" de casos anteriores

El temporal causa estragos en el sur y levante peninsular

Las fuertes lluvias y el viento sufrido durante los últimos días ha provocado graves consecuencias, especialmente en la Comunidad Valenciana y la costa andaluza. En la Bahía de Algeciras han encallado dos buques que están vertiendo su carga al mar. / VNEWS

Dos barcos se hallan encallados en la Bahía de Algeciras como consecuencia del temporal. Uno de ellos, el ''Fedra'', se partió esta mañana en dos "al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca". Tras el suceso se pudo observar una "gran mancha blanca" que rodeaba el buque, de bandera liberiana y 35.000 toneladas de carga. El otro, también de bandera liberiana, el ''Tawe'', embarrancó también esta madrugada en la Bahía de Cádiz. Poco después, el tanque de combustible sufría pérdidas a consecuencia del temporal que azota la zona. El alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz) destaca que estos casos recuerdan al ''New Flame'' del año pasado y lamenta que ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Fomento "hayan aprendido".

Más información

Un barco, el ''Fedra'', que encalló en la noche de ayer en aguas de la Bahía de Algeciras terminó partiéndose en dos, lo cual provocó una "gran mancha blanca" que se extiende alrededor del barco. La Junta de Andalucía confirmó el vertido, pero no especificó su extensión, aunque sí aclaró que no ha llegado a ninguna playa de la Bahía. A bordo viajaban 31 personas, que fueron rescatadas. El buque, de bandera liberiana, transportaba una carga de 35.000 toneladas y se partió en dos "al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca".

Por su parte, el ''Tawe'' -otro buque también de bandera liberiana- viajaba sin carga y transportaba a 22 tripulantes, cuando embarrancó a las 5.00 horas de la madrugada en Punta San García, también en la Bahía de Cádiz. Instantes después, el tanque del buque sufría pérdidas de combustible. Según informó el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, se vieron afectados, al menos, 300 ó 400 metros del litoral algecireño. Incluso, alcanzó el Parque Natural del Estrecho.

La zona donde se produjo el accidente del Fedra está muy cerca del lugar donde en agosto del año pasado sucedió el accidente del ''New Flame''. Por ello, el alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, del Partido Popular, lamentó que tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Fomento "no hayan aprendido" del incidente ocurrido el verano pasado. Recalcó que "no es de recibo que cuando haya un temporal, el medio ambiente marino y costero sufra por los barcos".

Igualmente, destacó que "si este lugar es uno de los más transitados en el mundo por su importancia marítima, también debería serlo para contar con los mejores medios existentes para que nunca se vuelva a repetir este tipo de catástrofes". Por último, valoró que a su juicio, "se repite la historia del ''New Flame'', en este caso por inclemencias meteorológicas y con el buque ''Fedra'' en Gibraltar, y también la recordada historia del ''Sierra Nava'', caso que vuelve a la actualidad reconvertido en el barco Tawe".

A última hora de la tarde, la Junta de Andalucía activaba el Plan Territorial de Emergencias a nivel provincial, por el que se desplazaron hasta la zona efectivos del 112, efectivos del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) personal de la Empresa de Gestión Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta (Egmasa) personal de Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y operarios municipales del Ayuntamiento de Algeciras. Además, se alertó al dispositivo de intervención en tierra por si fuera necesaria su intervención en cualquier momento o lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00