Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El español avanza imparable en EEUU

Pero esta fuerte expansión de la lengua española que reflejan las estadísticas no va acompañada de la cultura en español

El español avanza de forma imparable en Estados Unidos, que en el año 2050 contará con una población hispanohablante superior a los 132 millones, pero esa fuerte expansión de la lengua que reflejan las estadísticas no va acompañada de la cultura en español, "que brilla por su ausencia". Las luces y sombras del español en el gran país norteamericano han salido hoy a relucir durante la presentación de la Enciclopedia del español en los Estados Unidos, que aspira a convertirse en una obra de referencia esencial para conocer las múltiples realidades del mosaico hispano en ese país.

Realizada por más de 40 expertos y coordinada por Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la enciclopedia demuestra que Estados Unidos, con una población de origen hispano en la actualidad de más de 45 millones, se ha convertido ya en el segundo país hispanohablante del mundo, por delante de Colombia, España y Argentina.

La presentación de esta obra congregó a algunos de sus autores en la sede central del Instituto Cervantes, y fue el escritor Antonio Muñoz Molina quien recomendó "poner los pies en el suelo" e "ir más allá del optimismo estadístico", porque las industrias culturales en español "lo tienen muy difícil" en Estados Unidos y el apoyo institucional a las mismas "va de lo inepto a lo inexistente".

El jarro de agua fría que echó Muñoz Molina fue contrarrestado por la opinión de Humberto López Morales, que desde hace cuarenta años va con frecuencia a Estados Unidos y ha podido comprobar cómo "la situación del español ha cambiado drásticamente" en ese tiempo.

Cada vez hay más núcleos significativos de hispanos bien situados en los diferentes ámbitos de la sociedad.

"Lo hispano está por todas partes y está de moda en Estados Unidos", aseguraba López Morales, mientras que el escritor Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, señalaba que los inmigrantes hispanos "ya no tienen tanta prisa" por parecer norteamericanos. "Sí quieren hablar inglés cuanto antes, pero el español se ha convertido en un territorio de afirmación y de resistencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?