Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Chacón: "En el Ejército lo importante no es la ideología, sino las convicciones democráticas"

La ministra de Defensa ha pasado por los micrófonos de la SER y ha defendido a Rajoy tras sus polémicas declaraciones sobre el desfile del Dia de la Hispanidad

La ministra de Defensa ha pasado por los micrófonos de la SER y ha defendido a Rajoy tras sus polémicas declaraciones sobre el desfile del Dia de la Hispanidad /

Tras el desfile del Día de la Hispanidad hablamos con una de las representantes del Gobierno con más actividad en los últimos meses. Carme Chacón se ha referido a la modernización del Ejército y al vigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a esta institución. La primera mujer ministra de Defensa ha asegurado que "en sólo una generación, el Ejército ha pasado de ser temido a admirado" y ha incidido en que el Ejército debe estar sometido al poder civil.

Carme Chacón también ha defendido a Mariano Rajoy tras sus declaraciones ante un micrófono abierto el pasado sábado. En ellas, el líder del PP aseguró que tenía que asistir al "coñazo" de desfile del Día de la Hispanidad. "Se le escapó esa expresión y no es el verdadero sentimiento de Rajoy", ha afirmado Chacón en la entrevista realizada por Genma Nierga y Juan José Millás en La Ventana.

Respecto al Día de la Hispanidad y preguntada por el sentido del desfile, la ministra ha recalcado que el día de la Fiesta Nacional es "el día grande del ministerio de Defensa a quien ha impregnado la democracia". Así, ha destacado que es un Ejército al servicio de los valores democráticos, de la paz y la incorporación de la mujer, de cuya entrada se cumplen 20 años. Chacón ha recordado que los miembros del Ejército "se han preparado durante tres meses para que saliera bien el día de ayer".

En general, las respuestas de Chacón han estado marcadas por la intención de destacar el valor del Ejército y sus miembros. "En sólo una generación el Ejército ha pasado de ser temido a admirado", ha señalado Chacón. "En el Ejército lo importante no es la ideología, sino las convicciones democráticas", ha señalado. "Cuanto más conoces al Ejército más le reconoces y más le admiras", añade. En este sentido, ha explicado que "cuando sales al exterior, todos nuestros aliados nos hablan de la calidad humana de tropas españolas" en su relación con la sociedad civil y por ello, "vuelves con orgullo".

La expresión de "poder civil" ha sido una constante durante el discurso de la ministra. De hecho, ha repetido en más de una ocasión que cada vez que un soldado español sale al exterior, antes se ha votado por unanimidad en el Parlamento y además, la misión ha sido avalada por la legalidad internacional.

"La misión más arriesgada"

La titular de Defensa ha defendido la misión en Afganistán como "la más arriesgada" que tenemos. "Es un estado terrorista (en referencia al régimen talibán), donde estamos trabajando porque haya autoridad", ha subrayado. Chacón ha destacado que lo fundamental es "poder ayudar a los afganos para que puedan tomar las riendas de su país". "No debemos colonizar aquello, sino estabilizarlo", ha recalcado.

Respecto a las relaciones con EE.UU ha señalado que "estamos en Afganistán no por Bush, Obama y McCain" sino por nuestra propia decisión. Chacón ha definido al país norteamericano como "aliado y amigo" y ha hecho alusión a su reunión hace unos días en Budapest con el secretario de Defensa de ese país, Robert Gates.

En cuanto a la frialdad de algunos momentos entre Bush y Zapatero, Chacón lo ha achacado a que "la primera relación directa y verbal" que el presidente español mantuvo con el estadounidense "tuvo que ver con la retirada de tropas de Afganistán y eso envenenó la relación", afirma. Pero, "Irak es una decisión del pueblo español", recalca. Preguntada por el hecho de que Zapatero no se levantara al paso de la bandera de EE.UU en 2003, Chacón ha respondido: "Nadie sabía que iba a pasar, no sé que hubiera hecho yo, pero respeté y entendí la decisión que tomó Zapatero".

La normalidad de la presencia femenina

Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la entrada de la mujer en el Ejército, Chacón ha sido preguntada por su condición de primera mujer ministra de Defensa en nuestro país. "España ha asumido con mucha normalidad todo", ha asegurado en este sentido. Para Chacón, es normal que la mujer asuma puestos de responsabilidad, "somos más en todos lados", asegura y además, "dos de cada tres mujeres han estado embarazadas".

A la pregunta de si aspira a ser presidenta, Chacón se ha puesto seria (por primera vez durante la entrevista, según Genma Nierga) y ha contestado: "Bastante tengo con lo que tengo para que me hagáis pensar en el mañana. Poneos en mí lugar..".

No obstante, no ha descartado que una mujer pueda ser en el futuro presidenta de España. "Igual que llegó la ministra de Defensa, llegará una presidenta", sentencia.

Recorrido de Carme Chacón al frente de Defensa

Entrevista íntegra a Carme Chacón

Rajoy, in fraganti: "Mañana tengo el coñazo del desfile..."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?