Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Zapatero avanza que en 2008 se concederá un máximo de 100.000 millones en avales

Rajoy dice que las medidas económicas son "insuficientes" para ayudar a los españoles. -Ambos líderes se reunirán mañana en Moncloa a las 17.30 horas de la tarde para tratar la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que este año el Estado concederá a los bancos avales por importe de hasta un máximo de 100.000 millones de euros, como parte de la medida anunciada ayer para garantizar la deuda nueva que contraigan las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009. El presidente ha considerado la cifra incluso "baja" en relación al PIB español.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado un decreto ley que incluye esta iniciativa y otras para apoyar al sistema financiero, Zapatero ha asegurado que la actuación "coordinada, fuerte y determinada" de la Unión Europea para respaldar el sistema financiero es "la mejor garantía para el mantenimiento del empleo y del bienestar".

Estos avales financiarán las emisiones de pagarés, bonos y oblilgaciones del Estado en los mercados secundarios. No obstante, Zapatero ha precisado que estos avales se podrían extender a otros instrumentos, como los depósitos interbancarios.

El presidente ha explicado que el decreto ley aprobado autoriza el otorgamiento de avales relativos a operaciones que lleven a cabo entidades de crédito residentes en España a partir de la entrada en vigor de este decreto. El plazo máximo de vencimiento de estos avales será de cinco años y las entidades de crédito que quieran acceder a este otorgamiento deberán cumplir con unos requisitos que fijará el Ministerio de Economía y Hacienda. Según Zapatero, esta medida supone "estar detrás para dar seguridad, para dar confianza, que es lo que hoy se ha perdido y quien puede hacerlo son los gobiernos".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy,ha afirmado que las medidas consensuadas por los líderes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica son "buenas para los bancos", pero ha advertido de que resultan "insuficientes" para solucionar los problemas de los españoles, las familias y las pequeñas empresas.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa al término de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que se debatió a fondo la situación económica con la vista puesta en la entrevista que el líder del PP mantendrá mañana en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Las medidas que ha aprobado la Unión Europea y que se van a aplicar en parte en España son buenas para arreglar los problemas de los bancos, pero en ningún caso son suficientes para atender los problemas de las familias y las pymes; hay que ir mucho más allá", ha sentenciado.

Rajoyha advertidode que las tres medidas económicas anunciadas por Zapatero para ayudar al sector financiero suponen un coste de "25 billones de las antiguas pesetas", por lo que hay que establecer las garantías suficientes para saber "a dónde va el dinero".

Por ello, ha demandado "la mayor transparencia posible" mediante la creación de "una comisión parlamentaria donde vayan los responsables del Tesoro y del Banco de España con periodicidad" para detallar a quién benefician estas ayudas.

Rajoyha aseguradoque el Gobierno debe garantizar a los ciudadanos que "estas cantidades no tienen como objetivo aumentar los beneficios de nadie ni los dividendos, sino apoyar a las familias y las pymes".

Zapatero ha llamado además esta mañana, antes de la reunión del Consejo de Ministros, al líder del PP, Mariano Rajoy, para concertar una reunión con él mañana a las 17.30 horas en el Palacio de la Moncloa donde ambos analizarán la situación económica.

Los sindicatos aplauden las medidas anticrisis y confían en que den confianza a los mercados

Los sindicatos mayoritarios de nuestro país, CC.OO y UGT, consideran "correctas" las medidas ''anticrisis'' adoptadas ayer por los gobiernos de la zona euro y confían en que estas logren dar seguridad al sistema financiero europeo. Las centrales sindicales, que aseguran que "todos debemos arriesgar" porque de esta crisis "nadie sale sin cicatrices", recuerdan que si no se mejoran o mantienen el poder adquisitivo de los salarios en nuestro país la crisis se podría acentuar de nuevo.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo, y Cándido Méndez, respectivamente, confían en que últimas las medidas adoptadas por los gobiernos europeos logren aportar liquidez al sistema financiero y garanticen la solvencia en los mercados internacionales.

Cándido Méndez ha aplaudido las medidas de rescate adoptadas por el Ejecutivo español ya que, en su opinión, suponen "un triangulo de confianza" dado que, por un lado, se garantiza la protección al desempleo y el gasto social, por otro se eleva a 100.000 euros la garantía de los depósitos, al tiempo que se inyecta liquidez al sistema financiero.

Para el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo las medidas anunciadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son "tardías e insuficientes" aunque ve con buenos ojos que exista un control parlamentario del fondo de liquidez porque, en su opinión, se trata de "crear transparencia".

Para Fidalgo, el mejor modelo de rescate ha sido el aplicado por el Reino Unido y pese a que se mostró en contra de nacionalizar la banca, no descartó que en el resto de la Unión Europea "las cosas vayan a ir" por esta dirección en los próximos meses.

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Joaquin Almunia, en Hoy por Hoy

Zapatero califica de "imprescindibles" las medidas adoptadas por el Eurogrupo

Rajoy pide "transparencia" mediante la creación de "una comisión parlamentaria"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?