Últimas noticias Hemeroteca

Ultimátum de Fomento a un campo de golf de Melilla por dificultar el tráfico aéreo

El Ministerio da 24 horas al promotor de las instalaciones, cercanas al aeropuerto, para que vacíe los lagos artificiales porque atraen a gran cantidad de aves que ponen en peligro la maniobra

Según ha podido saber la Cadena SER, el Ministerio de Fomento ha emitido una orden para que se vacíen los lagos artificiales y estanques de un campo de golf en Melilla que está pegado al aeropuerto de la ciudad y que ponen en peligro el tráfico aéreo por la cantidad de aves a las que atraen. El Ministerio ha dado al promotor un plazo de 24 horas para cumplir el mandato.

Según el escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Dirección del Aeropuerto de Melilla puso en conocimiento de Fomento el riesgo que supone para la seguridad de las operaciones un campo de golf con lagos artificiales pegado a una de las pistas de operaciones por el foco de atracción de aves que supone, en particular - se lee en el documento - "en las inmediaciones de la cabecera 15 de ese aeropuerto".

Por este motivo, Aviación Civil ordena al promotor del campo de golf que vacíe los estanques artificiales. La compañía Air Nostrum, que opera en el aeropuerto de la Ciudad Autónoma, fue quien alertó de los riesgos a través de varios comunicados dirigidos a la dirección del aeropuerto. En uno de ellos, fechado el pasado 30 de septiembre, la compañía informó de que "la presencia del campo de golf cerca de la cabecera de la pista, y en particular su lago artificial, atrae a gran cantidad de aves de diverso tamaño en la zona. Hasta el momento -explican- no se ha producido ningún choque con estas aves, y por lo normal, la trayectoria de vuelo de los aviones pasa por encima de ellos. Sin embargo, se considera que su presencia en una zona tan crítica supone un riesgo para la operación y que se debe informar de ello a las autoridades para que tomen medidas". La orden de Fomento, fechada el pasado 3 de octubre, exige además al promotor "que establezca un sistema de control de aves para evitar su presencia en las cercanías del aeropuerto de Melilla".

En su día fue el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla quien autorizó la construcción del campo de golf. Según Fomento, que en su escrito recuerda al promotor que no tiene licencia de actividad de juego, no lo autorizó "porque consideró que la actividad del golf podía interferir con la del aeropuerto".

Según el portavoz en la oposición del Partido Socialista en Melilla, Dionisio Muñoz, "la situación lleva así por lo menos un año". Ahora, el ministerio público exige al promotor que cumpla con la orden en un plazo de 24 horas. El Ayuntamiento de Melilla asegura, a preguntas de la Cadena SER, que ya han empezado las labores de vaciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?