Sociedad

Garzón se declarará competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, elude pronunciarse sobre la intención del juez.- Dice que la labor del Gobierno se limita a poner a su disposición los medios que necesite para sus investigaciones, pero no valorar si es o no competente

El juez Baltasar Garzón se declarará hoy competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. La resolución, que se ha aprobado esta misma tarde, contesta a la denuncia hecha por la Asociación de la Memoria Histórica. El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha eludido pronunciarse sobre la intención del juez. Bermejo ha dicho en Televisión Española que la labor del Gobierno se limita a poner a disposición del juez los medios que necesite para sus investigaciones y no valorar si es o no competente para realizarlas.

Más información

El juez Garzón va a notificar el auto por el que se declara competente para investigar la denuncia presentada por la Asociación de la Memoria Histórica el pasado mes de diciembre de 2006.

Después de varias semanas de intensa actividad judicial en la que el magistrado requirió documentos e informes oficiales sobre las desapariciones del franquismo, Garzón ha decidido finalmente aceptar la investigación y continuar con el procedimiento penal.

En principio, por tratarse de un delito permanente por las desapariciones forzadas cuyas víctimas todavía no han aparecido.

El juez acepta por tanto la investigación al ajustarse a las competencias que tiene marcada por ley la Audiencia Nacional; aunque la Fiscalía de este organismo dice todo lo contrario, que no se pueden investigar estas denuncias y que, en todo caso, deberían hacerlo los juzgados de cada localidad donde existan evidencias y pruebas de estos enterramientos franquistas.

El presidente de la Asociación de la Ley de Memoria Histórica, Emilio Silva, en 'Hoy por Hoy'

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081014csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bermejo: "A mí me toca contestar con prontitud a los requerimientos de Garzón"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081014csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00