Sociedad

Los europeos vivimos "a costa" del planeta

Un informe de Ecologistas en Acción alerta de la "insostenibilidad ambiental" en la UE ya que consumimos más del doble de lo que el territorio puede sorportar

Los ciudadanos europeos consumen actualmente más del doble de recursos de lo que su territorio puede soportar, según se desprende del informe "Política ambiental de la Unión Europea: insostenibilidad estructural", que hapresentadohoy en Madrid Ecologistas en Acción. Esto significa que los europeos "están viviendo a costa del planeta", según ha advertido en rueda de prensa Luis González, coordinador de Ecologistas en Acción.

Más información

Concretamente, la "huella ecológica" de Europa (indicador que mide distintos parámetros de sostenibilidad) es de 4,7 hectáreas por persona, cuando los sistemas naturales de la Unión pueden "aguantar" hasta 2,2 hectáreas por habitante, indica el informe. Otro de los indicadores que maneja el estudio se centra en la materia prima que requiere la economía de la Unión Europea para su funcionamiento. Este indicador ha ido creciendo paulatinamente, hasta alcanzar las 514 toneladas por habitante y año, la mayoría de las cuales (88%) "no son de origen renovable".

Ecologistas en Acción se queja también del "alto grado de incumplimiento" de la normativa ambiental europea, así como de "la tendencia general hacia unos objetivos orientativos y voluntarios, plazos de cumplimiento laxos e incluso eliminación de la ya existente". En su informe, la ONG asegura haber constatado también un "balance muy negativo" entre los presupuestos destinados a la defensa del entorno y a la "destrucción" del mismo. "El Programa Life Plus para la protección del entorno cuenta con 2.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, pero la cifra palidece si se observa que en ese mismo periodo el presupuesto para construir incineradoras y autovías en Europa del Este la duplica",ha sentenciadoGonzález. El informe alerta también del "plan de construcción de autovías y más líneas de alta velocidad en que está inmersa la Unión Europea", cuando el transporte "ya es el responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera" en este territorio.

También avisa de que la Europa de los 27 "es la responsable de la emisión del 24% de los gases de efecto invernadero existentes en la atmósfera", y de que "no va por el camino de cumplir el Protocolo de Kioto". La existencia de más de 700 especies en peligro de extinción y el aumento de la producción de basura hasta los 515 kilos por persona y año son otros de los datos que incluye el informe de los ecologistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00