Ciencia y tecnología
REDES SOCIALES

Un laboratorio de aplicaciones llamado Facebook

Mark Zuckerberg invitó a utilizar la plataforma para compartir información

Madrid

El creador de Facebook pasó el último tramo de la tarde con algunos de los usuarios más entusiastas de su invento, los que no se conforman con usarlo, sino que además, crean aplicaciones para la misma. El controvertido cambio de cara de la plataforma tuvo una explicación: "Para los que entran por primera vez, es mucho más fácil y no se pierden. La información está más ordenada y hemos querido dar más peso a la información creada por los usuarios y a su capacidad para difundirse".

Más información

Es cierto, casi todo, ahora va por feeds (un sistema de información en línea que comunica los últimos cambios de tus contactos) y pestañas. A pesar de ser siempre preguntado por muchas otras redes como hi5 o Tuenti, se negó a hacer referencia a las mismas o a cifras de países cuya cuota de mercado no es mayoritaria. Así, como si quisiera contrarrestar, las referencias a Chile, Perú o Australia fueron una constante.

Mark Zuckerberg, que en persona parece tan joven y entusiasta como parece en las fotografías e infinidad de reportajes publicados volvió a contar la historia de una pequeña red para conectar a compañeros de la facultad y que hoy ya es todo un fenómeno social. Uno de los puntos más debatidos tuvo como punto de partida la palabra "amigos", ¿por qué no decir contactos? ¿por qué no establecer niveles de conocimientoo confianza entre diferentes perfiles? La contestación, aunque argumentada y veraz resultó ambigua, pues más que explicar que el sistema no lo tiene, sugirió que se incluyesen aplicaciones existentes para elegir quién es el mejor amigo de cada cual o qué grado de cercanía se comparte con cada persona.

Martín Varsavsky ejerció de maestro de ceremonias y anfitrión con espontaneidad y facilidad de verbo. Antes de que hablase el creador de la red social, se prensentó "la fonera 2.0", una versión mejorada de su router cuya novedad más interesante es que será "social y abierta". A primera vista parece un router al uso, pero su diferencia exterior es que cuenta con un puerto USB; en la parte de software destaca por permitir desarrollar aplicaciones para misma de modo que se podrá usar el puerto para un bluetooth o como cámara de videogilancia sin tener que encender el ordenador. Además, en la página web de FON se irán subiendo y mejorando las aplicaciones propuestas y desarolladas por la propia comunidad de usuarios.

Entra las aplicaciones presentadas para Facebook se encuentra Friend2Friend, hecha por la empresa del mismo nombre, radicada en Palo Alto pero con cuatro desarrolladores en Barcelona. Su aplicación permite a los usuarios contestar encuestas sobre productos, incluyendo además, de si les gusta o no, comentarios más extensos. Además, los dueños de cada perfil pueden añadir otros productos para ser calificados. De este modo, las compañías obtienen un valioso feedback sobre la aceptación de sus productos.

Por último, Pedro Jareño, el jefe de comunicación de MiNube.com, que recientemente hizo una vuelta al mundo blogger, presentó las dos apuestas de la web de viajes más social. Por un lado, la posibilidad de compartir en el minifeed con una sola línea los últimos "rincones del mundo" comentados en su página, y por otro, de manera mucho más sorprendente, la integración total de MiNube.com en Facebook. Es tan sencillo como aceptar que se relacionen el perfil de una red social con esta especializada en viajes para que cada acción realizada en MiNube.com se publique al instante en Facebook.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00