Sociedad

CiU adelanta que votará la devolución de los Presupuestos Generales

Josep Antoni Duran i Lleida ha señalado que el Gobierno "no ha hecho los deberes" para incluir las medidas que reclamaba CiU frente a la crisis y no cree que se pueda resolver en esta semana

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado este miércoles, tras reunirse con el PSOE, que los diez diputados de CiU votarán la próxima semana la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009

Duran ha señalado que el Gobierno "no ha hecho los deberes" para incluir las medidas que reclamaba CiU frente a la crisis y no cree que se pueda resolver en la semana que falta hasta la votación. "No veo ese escenario y no quiero engañar a nadie -recalcó-. No nos queda otro remedio que, responsablemente, votar la devolución del proyecto".

Más información

Duran ha reiterado el apoyo de su formación a las últimas medidas financieras aprobadas por el Ejecutivo, pero recordó que la crisis "no es sólo financiera" sino que tiene una "clara dimensión" de pérdida de destrucción de empleo y freno del la economía española, que "entrará en recesión" después de catorce años, una coyuntura ante la que el proyecto de ley de los Presupuestos "no ha llegado a tiempo".

Esta posición de CiU en contra de los Presupuestos sitúa la llave de la aprobación de los Presupuestos en el PNV, cuyos seis diputados pueden determinar si el Gobierno es derrotado en sus primeros presupuestos de la legislatura o, por el contrario, salen adelante en el Parlamento.

El PNV quiere conseguir para el País Vasco la recaudación de las cotizaciones de la Seguridad Social.

Además, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha comunicado esta mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el pleno del próximo lunes su grupo parlamentario votará a favor de los decretos de medidas financieras del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00