Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El paro vuelve a ser el primer problema para los españoles, según el CIS

Según la encuesta, correspondiente al pasado mes de septiembre, la situación económica queda desplazada al segundo puesto en la preocupación de los ciudadanos

El paro ha recuperado el primer puesto en la lista de problemas de España, dejando en segundo lugar a las dificultades de índole económica, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre entregado este jueves en el Congreso de los Diputados.

El desempleo ha pasado a ser considerado el principal problema para el 62,2% de los ciudadanos, 6,1 puntos más que antes del verano, cifras que no se alcanzaban desde marzo de 2005.

Estos datos figuran en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de septiembre, elaborada entre el 5 y el 13 de ese mes, antes de la crisis financiera y bursátil internacional, y en la cual los problemas económicos figuran como segunda inquietud ciudadana, (54,2%), seguidos de la inmigración (28,4 por ciento).

Fuera del ámbito económico, el barómetro constata que el terrorismo sigue siendo un fenómeno que sigue preocupando a los españoles, pero menos que antes del verano. Ahora ocupa el cuarto lugar, mencionado por el 18,6 por ciento de los encuestados, 2,3 puntos menos que en julio, cuando figuraba en quinto puesto de la relación.

Lo mismo ha sucedido con la vivienda, que ahora inquieta al 18,4 por ciento de los ciudadanos, cuando en el anterior barómetro esta cifra era del 21,5 por ciento.

Pesimismo económico

No obstante, la percepción de la futura evolución de la economía mejora en septiembre respecto al anterior estudio de julio, ya que aumenta en tres puntos el porcentaje de optimistas, al tiempo que se reduce 3,5 puntos el porcentaje de personas que piensan que la economía estará peor dentro de un año.

Queda claro que el pesimismo económico sigue haciendo mella entre los ciudadanos cuando se analiza la pregunta sobre la situación económica, ya que casi seis de cada diez la define como "mala o muy mala" y un 45 por ciento augura que dentro de un año irá a peor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?