Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

PERFIL DEL CANDIDATO REPUBLICANO JOHN MCCAIN

McCain, la continuidad republicana

McCain lucha junto a la candidata a la vicepresidencia Sara Palin por ganar las elecciones de EE.UU del próximo 4 de noviembre con el lema: "El país primero"

Muchos de los proyectos que ha presentado durante el Gobierno de Bush han sido criticados en las filas republicanas y apoyados por los demócratas

Muchos de los proyectos que ha presentado durante el Gobierno de Bush han sido criticados en las filas republicanas y apoyados por los demócratas / REUTERS

John Sidney McCain (zona controlada por EE.UU del canal de Panamá, 29 de agosto de 1936), es el baluarte de la continuidad republicana pese a haberse desmarcado de George W. Bush en algunas ocasiones. Él mismo intentó desprenderse de la sombra de Bush en el tercer y último debate con Barack Obama: "Yo no soy el presidente Bush". Lo dice un héroe de guerra que no en vano fue apodado Maverick, cuyo significado es rebelde e independiente.

McCain obtuvo la candidatura republicana el 4 de marzo de 2008. El 29 de agosto designó a su fichaje estrella, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Unos días después, el 4 de septiembre, aceptó su nombramiento como candidato a presidente en la Convención Nacional Republicana. Juntos luchan por ganar las elecciones de EE.UU del próximo 4 de noviembre con el lema: "El país primero".

Familia de tradición militar

Hijo y nieto de almirantes, McCain desarrolló su carrera militar en la zona del Canal de Panamá. En 1967 ascendió a Teniente de la Marina de Guerra. En octubre de ese mismo año, su bombardero fue derribado sobre Hanoi (Vietnam). Fue rescatado por sus enemigos en la guerra de un lago con dos brazos rotos y una rodilla destrozada.

El teniente McCain fue trasladado a un campo de concentración, donde permaneció en una celda de castigo en la que fue torturado por negarse a facilitar información militar. Tras pasar cinco años y medio encarcelado fue liberado en 1973 y recibido en EE.UU como un héroe.

Fue candidato frente a Bush

McCain no comenzó su carrera política hasta 1982, entonces ganó un escaño al Congreso por Arizona. Ya en 1986 fue elegido senador por Arizona, cargo que renovó desde entonces. En las elecciones de 2000 fue por primera vez candidato presidencial por el Partido Republicano. McCain llegó incluso a vencer a Bush en New Hampshire por 17 puntos, pero una campana orquestada contra él por los partidarios del actual presidente acabó con su sueño presidencial.

McCain regresó al Senado como republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Armados y se convirtió en una voz disidente dentro de su propio partido. Muchos de los proyectos que presentó durante su cargo fueron criticados en las filas republicanas y apoyados por los demócratas. Entre sus iniciativas más polémicas están su petición de investigar los presuntos vínculos financieros entre el Gobierno saudí y los terroristas del 11-S o las torturas infringidas en a prisioneros de Abu Ghraib (Irak) También impulsó limitar las emisiones de gases con efecto invernadero y promovió un impuesto que gravase la contaminación.

Su postura frente a Irak

El candidato republicano considera que EE.UU no debe retirar sus tropas de Irak hasta que el Gobierno iraquí sea capaz de tomar sin ayuda las riendas del país. En su página 'web' se anuncia que está fuertemente en desacuerdo con aquellos que abogan por retirar las tropas antes de que el país alcance la estabilidad. En su opinión, retirar ahora las tropas contribuiría a aumentar la tensión en Oriente Medio.

Casado en segundas nupcias

Contrajo matrimonio en 1965 con la ex modelo de Filadelfia, Carol Shepp, adoptó a sus hijos, Doug y Andrew, y tuvo con ella una hija, Sidney Ann. Mientras estuvo prisionero en Vietnam, Carol sufrió un accidente de coche, que sufrió 23 operaciones y la dejó desfigurada. Divorciados en 1980, se casó el 17 de mayo de 1980 con la hija de un magnate cervecero de Phoenix (Arizona), Cindy Lou Hensley y tienen cuatro hijos: Meghan, Jack, Jimmy y Bridget, esta última adoptada y originaria de Bangladesh.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?