Últimas noticias Hemeroteca

, 17 de de 2020

Otras localidades

Chacón cambia al jefe de la inteligencia militar

El relevo del general Martínez Valero se encuadra dentro de la renovación de la cúpula militar que inició el pasado mes de julio la ministra Chacón

La ministra Carme Chacón, según han confirmado a la SER fuentes de su ministerio, relevará en los próximos días al actual director del CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas).

El CIFAS ha estado comandado desde su creación en 2005 por el General Valentín Martínez Valero, fue nombrado entonces por José Bono y se mantuvo al frente del organismo con José Antonio Alonso.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedica a detectar los riesgos potenciales para los ejércitos en distintos escenarios, también de la gestión de los satélites militares y los sistemas de guerra electrónica así como del manejo la información de carácter estratégico.

Según han confirmado fuentes del Ministerio a la SER el cese del general Martínez Valero se encuadra dentro de la renovación de la cúpula militar que inició el paso mes de julio la ministra Chacón.

El hasta ahora jefe de la inteligencia militar está a punto de pasar a la reserva y le quedaban solo unos pocos meses en activo. Según fuentes militares, el cambio ha podido verse precipitado por la voluntad del nuevo jefe de Estado Mayor, el general José Julio Rodríguez, de contar cuanto antes con un equipo de su absoluta confianza.

Una misión "imposible"

El general de brigada del Ejército de Tierra, Valentín Martínez Valero, era jefe del Mando de Artillería Antiaérea cuando fue nombrado en 2005 máximo responsable del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

La creación del CIFAS fue una de las novedades de la nueva estructura del Estado Mayor de la Defensa puesta en funcionamiento por José Bono. El general Martínez recibió la dificil misión de poner en marcha un organismo exclusivamente dedicado a la inteligencia militar con carácter complementario al del CNI (inspirado en los centros de estas características que poseen otros éjercitos extranjeros). Hasta entonces, ese nivel de intelgencia estaba representado únicamente por la división de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa que no llegaba al centenar de efectivos.

El actual Centro de Inteligencia de las fuerzas Armadas se ha convertido en una importante y en ocasiones decisiva fuente información del extranjero. En misiones como la de Afganistán la información recabada por el centro está resultando vital para la seguridad del contingente

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?