Economía y negocios

Almunia avisa de una "segunda oleada" negativa para el sistema financiero

El comisario europeo afirma que "va a haber no sólo menos crecimiento, sino menos empleo y aumento del paro" para el año 2009

El comisario europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que las instituciones financieras van a tener que afrontar una "segunda oleada de impacto negativo" por la menor actividad de la economía real y sus efectos sobre diversos factores, como el desempleo.

"Las previsiones para 2009 acusan claramente la situación de los mercados financieros. Eso quiere decir que va a haber no sólo menos crecimiento, sino menos empleo y aumento del paro, por lo tanto habrá que afrontar una segunda oleada de impacto negativo sobre las instituciones financieras por la caída de la actividad de la economía no financiera".

Más información

Almunia, que participó en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), insistió en que el debilitamiento en el crecimiento de la economía no financiera va a suponer "dificultades adicionales" al sistema financiero por la distorsión en los mercados monetarios y de crédito y por la crisis del sector de la vivienda, más acusada en algunos países que en otros.

La recuperación

No obstante, confió en que puedan evitarse "riesgos mayores" y que pasada la época de "muy bajo" crecimiento económico "las cosas se vayan recomponiendo" y se empiece a recuperar la actividad, apoyada por la menor presión de la inflación, que fue "muy fuerte" durante la primera mitad del año por causa del petróleo y las materias primas.

Almunia, señaló que las medidas adoptadas coordinadamente en la UE y las que ha aplicado Estados Unidos para ayudar al mercado financiero han sido fundamentales para abordar con "éxito" lo más difícil de la situación.

El comisario europeo, que cree que esta crisis es similar al crack del 29 en su dimensión y profundidad, destacó que con estas iniciativas se está empezando a solucionar los problemas y los mercados financieros están iniciando su normalización.

Sistema de alerta temprana

Sobre el nuevo Bretton Woods, Almunia dijo que tiene que tener una presencia más clara de economías emergentes y opinó que las instituciones multilaterales deberían prestar mayor atención de la que han prestado hasta ahora a la estabilidad financiera.

En este sentido, apostó por un sistema de "alerta temprana" para advertir a tiempo de los riesgos contra la estabilidad financiera que se produzcan en los mercados internacionales, así como por una regulación del sistema financiero que, aunque no sea idéntica en todos los países, sí sea "coherente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00