Internacional
ELECCIONES EEUU

Obama busca votos en los feudos republicanos

El candidato demócrata a la presidencia ha iniciado una gira por Virginia, Missouri, Carolina del Norte y Florida

Obama a su llegada a VirginiaReuters

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, inicia este sábado una gira de cuatro días por otros tantos estados habitualmente de color republicano pero en los que las últimas encuestas le dan posibilidades de victoria: Virginia, Missouri, Carolina del Norte y Florida.

La población de estos lugares prefirió mayoritariamente al republicano George W. Bush en las elecciones de 2004, pero los sondeos anticipan un posible cambio de color. Estas victorias, así como otras en Estados desfavorables en otros comicios (Ohio, Colorado, Nevada, o Indiana), darían a Obama los 270 votos totales necesarios para ganar la cita del próximo 4 de noviembre.

Más información

En cambio, su rival directo, el senador John McCain, prefiere apostar por caballo ganador y su campaña se desarrolla estos días por lugares tradicionalmente favorables a su formación, una vez que abandonase Pensilvania, que apostó por el demócrata John Kerry hace cuatro años. Así, llegará a Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio y Missouri durante las próximas cuatro jornadas.

Si Obama mantiene los estados ganados por Kerry en 2004 y recupera Iowa y Nuevo México, donde ''a priori'' parte con ventaja amplia, sólo le restarían seis votos para alcanzar los 270. De ahí la importancia de su campaña inmediata, mientras los sondeos no dan a McCain prácticamente ninguna posibilidad de cambiar el signo en algún Estado tradicionalmente demócrata.

<a name="despiece1"></a><b>El Sondeo de sondeos</b>

Barack Obama, mantiene tan sólo una ventaja de seis puntos sobre su rival republicano, John McCain, de acuerdo con el Sondeo de Sondeos realizado este viernes por la cadena CNN, después de que esta misma semana un sondeo de la CBS diera hasta catorce puntos de ventaja al senador por Illinois.Según el sondeo, Obama cuenta con el respaldo del 49% de los estadounidenses para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, mientras que McCain tiene el apoyo del 43%, mientras que el 8% sigue indeciso, a falta de algo más de dos semanas para las elecciones.El sondeo es una media de cuatro encuestas realizada por el American Research Group entre el 11 y el 13 de octubre -es decir, antes del último debate del miércoles-; el sondeo de Reuters, C-SPAN y Zogby realizado entre el 13 y el 16 de este mes; el de Gallup realizado entre el 13 y el 15; y el de Diageo/Hotline llevado a cabo entre el 13 y el 15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00