Internacional

El ex secretario de Estado Colin Powell anuncia su apoyo a Obama

Obama ha recaudado más de 150 millones de dólares en septiembre batiendo el récord que fijó el mes anterior

El ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell

El retirado general estadounidense Colin Powell, ex secretario de Estado del presidente George W. Bush, ha dado su respaldo hoy al candidato demócrata Barack Obama. En una aparición en el programa "Meet The Press" del canal NBC, Powell, un crítico de la guerra en Irak, ha preferido apoyar a Obama en lugar del candidato republicano John McCain.

Powell ha descrito a Obama como una "figura transformadora" con capacidad para ser un "presidente excepcional" y ha expresado su decepción por el giro negativo que a su juicio ha dado la campaña del candidato republicano, John McCain, con duros ataques contra el senador Obama.

Más información

"Creo que es inapropiado. Sé cómo funciona la política, sé que uno puede atacar al otro y eso es bueno. Pero creo que esto ha ido demasiado lejos. No es lo que a los estadounidenses les preocupa", ha dicho Powell en referencia a los intentos de la campaña de McCain de relacionar a Obama con Bill Ayers, que fue militante radical en los años sesenta.

Powell fue secretario de Estado con el presidente George W.Bush entre 2001 y 2005, y desempeñó varios cargos de mando en el Ejército de Estados Unidos. General de cuatro estrellas retirado del Ejército, Powell también ha criticado la decisión de McCain de elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia, porque no cree que esté preparada para sustituir al senador si fuera necesario.

Powell ha afirmado que si Obama gana las elecciones el próximo 4 de noviembre, "todos los estadounidenses deberían sentirse orgullosos, no solamente los afroamericanos". Si Obama ganara, "no sólo electrizaría a nuestro país, electrizaría al mundo", aseveró Powell.

El general ha explicaod que respeta mucho a McCain y sus propuestas, pero, ha subrayado "necesitamos más que esto, necesitamos un cambio generacional" que representa Obama. Powell ha observado durante "mucho tiempo" ambas campañas, pero su decisión se comenzó a forjar a partir de las convenciones y se reforzó a raíz de la crisis financiera internacional, cuando vio la respuesta de los dos candidatos para afrontarla.

Para McCain, el anuncio de Powell no es una sorpresa, dado que se rumoreaba desde hace tiempo que el ex secretario de Estado podría dar su respaldo a Obama. En una entrevista a Fox News Sunday, McCain había dicho que respeta y admira a Powell y que el anuncio "no llega de sorpresa".

En cuanto a sus preferencias políticas, Powell se había declarado republicano, pero recientemente dijo que votará por el candidato que ofrezca las mejores soluciones para superar los problemas económicos del país. "No votaré por Barack Obama sólo por que es una persona de raza negra, ni votaré sólo por John McCain porque es mi amigo desde hace 20 años, votaré por el que ofrezca la mejor opción para el país", afirmó".

Financiación de la campaña de Obama

También el domingo, se ha conocidoque Obama ha recaudado más de 150 millones de dólares en septiembre, batiendo el récord que fijó el mes anterior, dijo su campaña.

La prodigiosa recaudación de fondos de Obama ha sido clave en la carrera contra el senador republicano John McCain, permitiendo llenar las ciudades de anuncios para las elecciones del 4 de noviembre. La campaña de Obama dijo que en septiembre sumó 632.000 nuevos donantes para llevar el total a 3,1 millones. Añadió que la donación promedio para el mes era menos de 100 dólares.

Con más de 150 millones de dólares en septiembre, Obama superó con creces los 66 millones que recaudó en agosto, que habían marcado un récord. A diferencia de McCain, Obama, un senador por Illinois, eligió no aceptar financiación pública para su campaña, lo que le ha dado libertad para recaudar millones de dólares de manera privada.

La campaña de Obama ha comprado un espacio de televisión en horario de máxima audiencia para el 29 de octubre, seis días antes de la elección, a fin de definir los argumentos de su candidatura ante el público estadounidense.

Obama, que estaba el domingo en Carolina del Norte para aparecer en un mitin electoral llamado "Cambio que Necesitamos", ha roto todos los récord de recaudación de la campaña, en parte debido a su presencia en Internet.

Los grandes contribuyentes también han sido una importante fuente de dinero en efectivo para su campaña. Esta semana, Obama acudió a una gran recaudación de fondos en Nueva York que contó con la presencia de las leyendas del rock Bruce Springsteen y Billy Joel.

Obama recaudó 9 millones de dólares el mes pasado en un par de glamurosas recaudaciones de fondos en Hollywood, incluyendo un evento donde se presentó la cantante y actriz Barbra Streisand.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00