Economía y negocios

Bernanke, a favor de lanzar otro "paquete de estímulo" fiscal

El presidente de la Reserva Federal es partidario de poner en marcha otra medida como la de 150.000 millones del primer semestre para reactivar la economía de EEUU

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que está a favor de lanzar otro paquete de estímulo, como el que se puso en marcha en el primer semestre por 150.000 millones, para reactivar la economía de EEUU.

"Con la probabilidad de que la economía siga débil por varios trimestres y cierto riesgo de una desaceleración prolongada, parece apropiado que el Congreso considere un paquete fiscal en esta coyuntura", declaró el funcionario ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Más información

Ésta es la segunda vez este año que el jefe del banco central ha avalado un programa de estímulo fiscal en una admisión, poco común, de que su manejo de la política monetaria no ha sido suficiente para reactivar la economía.

En febrero pasado, el Congreso aprobó un plan de estímulo fiscal que incluyó la devolución de unos 600 dólares a unos 130 millones de contribuyentes.

La mayor parte de ese reembolso se distribuyó entre mayo y julio, y tuvo poco impacto en el gasto de los consumidores que, en EEUU equivale a más de dos tercios de la actividad económica.

Los demócratas, a favor

La mayor parte de los contribuyentes usó el dinero para reducir sus deudas y hacer frente a los altos precios de los combustibles.

Todo ello ocurrió antes de la restricción del crédito y las turbulencias de los mercados financieros que motivaron un programa de auxilio para bancos y financieras por 700.000 millones de dólares, aprobado por el Congreso cuatro semanas atrás.

Bernanke repitió hoy los mismos principios generales con los que avaló el auxilio fiscal de febrero, y añadió que cualquier programa nuevo debería diseñarse de manera que sea oportuno, temporal y enfocado "a mejorar el acceso al crédito por parte de consumidores, compradores de vivienda, negocios y otros prestatarios".

Los demócratas, que tienen la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, ya han indicado que están a favor de un segundo plan de estímulo fiscal que podrían aprobar en la sesión del Congreso después de la elección presidencial el 4 de noviembre, o cuando se reúna la nueva legislatura en enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00