Economía y negocios

El director del FMI asume su infidelidad, pero rechaza que abusara de poder

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés <b>Dominique Strauss-Kahn</b>, ha reconocido haber sido infiel a su mujer con una subordinada, pero ha rechazado que abusara de su poder en la instituciónFMI

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, ha reconocido haber sido infiel a su mujer con una subordinada, pero ha rechazado que abusara de su poder en la institución. Mientras el FMI 'apaga fuegos' en Islandia con un plan de rescate de unos 4.500 millones de euros, su director comparece para dar explicaciones ante el Consejo sobre un nuevo escándalo sexual. Y es que la investigación sobre Kahn llega 15 meses después de que el entonces presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, dimitiera después de que una empleada de la entidad con la que mantenía una relación íntima, recibiera un aumento de salario extraordinario.

Más información

"Aunque este incidente supuso un error de juicio de mi parte, por el cual asumo total responsabilidad, creo firmemente que no abusé de mi posición", ha expresado Kahn en el correo enviado a los empleados del FMI después de comparecer ante el Consejo.

Este organismo ha abierto una investigación para determinar si dio trato de favor a la mujer con la que mantuvo el romance, la húngara Piroska Nagy, una alta funcionaria del departamento de África del FMI, que abandonó la institución en agosto al acogerse a un programa de bajas incentivadas.

¿Quién inició la investigación?

El egipcio Shakour Shaalan, que representa a su país y otras naciones de Oriente Medio, en calidad de decano del Consejo, fue el encargado de iniciar las pesquisas. Shaalan indicó en un comunicado que abrió la investigación después de que "una tercera persona", de la que no aportó el nombre, alegara "un posible comportamiento no apropiado" por parte de Strauss-Kahn.

El Consejo Ejecutivo del FMI ha encargado a un bufete de abogados que investigue el asunto y está previsto que presente su informe a ese órgano a finales de este mes. El directivo egipcio ha indicado que Strauss-Kahn "ha dado total apoyo a la investigación".

Perdón a su mujer

El ex ministro francés Strauss Kahn no sólo se ha mostrado conciliador con la institución que preside. Ha pedido perdón a su amante Nagy, por su "error al iniciar la relación", y a su esposa, la conocida periodista francesa Anne Sinclair.

Nagy está casada, aunque su marido, Mario Blejer, ex presidente del Banco Central argentino, ha revelado que ambos llevan más de cuatro años separados. "Mientras ella estaba trabajando en Washington en el Fondo, yo estaba en el Banco de Inglaterra", ha dicho Blejer, según ha informado hoy la prensa argentina.

Sinclair, por su parte, afirmó ayer en una entrada en su blog personal que ha perdonado a su marido y ha calificado su relación con Nagy como "una aventura de una noche".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00