Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Investigan cómo el cerebro procesa simultáneamente datos en partes distintas

Un equipo de científicos de la Universidad de Baleares ha conseguido explicar por qué el cerebro trata la información en distintos lugares y simultáneamente

Un equipo de científicos de la Universidad de Baleares (UIB) ha planteado un modelo matemático para explicar por qué el cerebro procesa en partes distintas, pero al mismo instante, la información que recibe a través de los sentidos, y en dicho trabajo se apunta al tálamo como responsable de dicha sincronización.

Cuando se percibe visualmente un objeto, el cerebro humano procesa su forma o color en áreas corticales distintas pero con un lapso de tiempo cero, es decir, al mismo tiempo, Claudio R. Mirasso, de la Universidad de Islas Baleares (UIB), uno de los responsables de esta investigación, que se publica en el último número de la revista PNAS.

Más información

Según este físico, el estudio, que se ha realizado en colaboración con el instituto Max Planck o el Massachussets Institute of Technology (MIT), se ha centrado en comprobar por qué el cerebro es capaz de procesar en paralelo y con una sincronización simultánea en áreas de la corteza distantes entre sí.

Dicha distancia requeriría que la conducción de axones entre esas áreas corticales ocupara varias decenas de milisegundos, ha explicado el científico.

Sin embargo, los investigadores han comprobado cómo las distintas poblaciones neuronales se organizan automáticamente en "oscilaciones sin lapso temporal".

De acuerdo con los datos de los expertos, esta sincronización cerebral ha sido observada en especies diferentes, con cerebros de distintos tamaños y etapas de formación de sus estructuras cerebrales.

Por ello, los científicos sugieren que "el mecanismo encargado de mantener la sincronía funciona bajo una amplia gama de longitudes axiales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00