Economía y negocios

El Gobierno contacta con los equipos Obama y McCain para intentar acudir a la cumbre

Está realizando gestiones "en todas las direcciones, con todo del mundo y a todos los niveles" para participar en la cumbre financiera internacional del 15 de noviembre

El Gobierno está realizando gestiones "en todas las direcciones, con todo del mundo y a todos los niveles" para participar en la cumbre financiera internacional del 15 de noviembre, lo que incluye contactos con la Casa Blanca y los equipos de los candidatos Barak Obama y John McCain.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha hablado con el presidente estadounidense, George W. Bush, pero han garantizado que se están utilizando todos los contactos en la Embajada de EEUU en Madrid, en la representación diplomática de España en Washington y en el Congreso norteamericano.

Más información

Se han incluido además en esas gestiones a los equipos de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, aunque, han añadido las fuentes, se espera "saber mucho antes del 4 de noviembre -fecha de las elecciones norteamericanas- que España va a estar ahí".

Cumbre prepatoria de la UE

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebrarán una cumbre informal el próximo 7 de noviembre en Bruselas para preparar la reunión del G-20 en Washington sobre la crisis financiera, según ha anunciado la presidencia francesa de turno de la UE.

El encuentro de los gobernantes europeos, que se hará coincidir con un almuerzo de trabajo servirá preparar aunar criterios de cara a la cumbre del 14 y 15 de noviembre en EEUU para debatir posibles soluciones a la crisis que golpea a la economía internacional.

"La cumbre será una pequeña reunión para acordar una postura europea" ante la cita de la capital estadounidense, señalaron fuentes diplomáticas.

<a name="despiece1"></a>Sarkozy quiere estar un año más al frente de la UE

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este jueves la creación de un fondo estratégico de inversiones para favorecer el aporte de capitales a las empresas francesas grandes y medianas cuya situación se ve debilitada por la crisis. Este fondo francés debe servir para defender a los sectores considerados estratégicos mediante su consolidación financiera y evitar así que caigan en manos exteriores o se deslocalicen. El presidente francés propone coordinar este fondo con otros similares que creen el resto de socios comunitarios. Una idea que cuenta con las reticencias alemanas que Sarkozy parece querer superar con la política de hechos consumados y seguir ejerciendo así el liderazgo que le otorga la presidencia semestral.En este sentido, el diario Le Monde da cuenta de que Francia ha iniciado en pasillos una campaña para que Sarkozy pueda seguir al frente de Europa al menos un año más. La idea sería asumir la presidencia de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo. El argumento: que la República Checa, que toma el relevo en enero es declaradamente 'euroescéptica' y no forma parte de la moneda única.

Embajador francés en España: "Estamos a favor de la participación de España como octava potencia económica"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081023csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00