Sociedad

Garzón imputa a 24 personas vinculadas a la red de extorsión etarra del bar Faisán

Garzón ha retirado, en cambio, la acusación contra el ex dirigente de Relaciones Internacionales del PNV, Gorka Aguirre y a otras diez personas

El juez Baltasar Garzón ha imputado a 24 personas vinculadas a la red de extorsión del bar Faisán de Irún. Garzón ha retirado, en cambio, la acusación contra el ex dirigente de Relaciones Internacionales del PNV, Gorka Aguirre y a otras diez personas al no hallar indicios de que colaboraran con el aparato de extorsión de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado a 24 personas en relación con el aparato de extorsión de ETA, entre ellas seis directivos de la empresa Azkoyen, y ha retirado la imputación por estos hechos a otras once, entre las que destaca el ex dirigente del PNV Gorka Agirre.

Más información

Entre los 24 procesados, a los que imputa los delitos de integración o colaboración en organización terroristas y amenazas, figuran dirigentes etarras como Soledad Iparraguirre, "Anboto"; el dueño del bar Faisán en el que supuestamente se cobraba el impuesto revolucionario, Joseba Imanol Elosúa, y seis directivos de Azkoyen.

El juez explica en su auto que el aparato de extorsión, conocido como GEZI, "cuenta con una red paralela de personas (miembros legales y colaboradores) de la gestión y cobro de las cantidades exigidas a las víctimas para entregar a la organización terrorista".

Esa red paralela "estaría liderada" por Elosúa y también la integraban los procesados Ramón Sagarzazu, "Txempela", y Jean Pierre Haracorene, con los que colaboraban los también procesados José Carmelo Luquín, Emilio Castillo e Ignacio Aristizabal.

Retira la acusación contra Aguirre

Respecto a Aguirre explica que, pese a las conversaciones de "contenido críptico y aparentemente intimidatorio, una serie de diligencias, como la comparecencia del ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, "han desvirtuado en gran medida las imputaciones".

El bar Faisán, situado en la localidad fronteriza de Irún (Guipúzcoa), era "el lugar en el que solían efectuar los diferentes contactos para canalizar las diferentes remesas de cartas de extorsión y realizar las labores de gestión de cobro y pago de las cantidades exigidas por ETA".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00