Ciencia y tecnología

Redes sociales: la llegada de las pandillas virtuales

Las posibilidades de estos sitios han demostrado ser tanto sociológicas como de mercado

Las redes sociales en Internet se han convertido en un fenómeno que ha propiciado la proliferación de auténticas "pandillas virtuales", y han desatado un debate entre quienes mantienen que Facebook o Myspace están cambiando la sociedad y quienes creen es sólo una adecuación de las costumbres de siempre.

Toda estadística que se pueda leer sobre Facebook cuenta de antemano con un déficit de actualidad, ya que el tamaño de esta red crece en más de 200.000 nuevos usuarios al día hasta haber superado la barrera de los 110 millones de personas.

Usuarios

Más información

A sus 24 años, el millonario creador de Facebook, Mark Zuckerberg ha viajado este mes por Europa para preguntar a sus usuarios de qué nuevas formas utilizaban su invento, dejando anotado en el blog de la compañía las historias que más le llamaron la atención.

"Una española me contó que había vuelto a contactar con sus primos latinoamericanos; en París un grupo protestó contra el rodaje de un programa de televisión en su barrio; y en Inglaterra, Cadbury tuvo que devolver al mercado una chocolatina después de la protesta de miles de personas en Facebook", ha contado el dueño de Facebook.

También Tuenti

En España, que desde hace unos meses cuenta con una versión en castellano de Facebook, los usuarios emplean también Tuenti, una red fundada en Madrid por el norteamericano Zaryn Dentzel (de 25 años) y cuya principal diferencia radica en que para formar parte de ella hay que ser invitado previamente por otro usuario.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, no cree que estas redes "impidan el contacto físico o personal" al mismo tiempo que no propician un nuevo tipo de sociabilidad, sino que "simplemente propician la comunicación, como sucedía ya en la época del chat".

¿Y la privacidad?

Si algo de las redes sociales genera dudas en Domingo es la privacidad del usuario, ya que, según ha afirmado, "es un aspecto que la gente no cuida, dan poco valor a dejar su foto o su teléfono pensando que todo el mundo en internet es bueno, cuando ahora los ciber-delincuentes van sobre todo a por los datos personales".

Aunque para el presidente de esta asociación, sitios como Facebook o Myspace representan "más de lo mismo, pero en un escalón tecnológico superior donde el texto pierde la importancia que gana la imagen", voces como la del analista del IE Bussiness School Miguel Paredes sitúan la aparición de estas redes como un antes y un después.

Paredes ve en redes como Facebook un verdadero motor de cambio social, e insiste en su poder sugiriendo que "si alguien cambia su número de teléfono, lo puede publicar en Facebook y probablemente será la manera más efectiva de avisar a los amigos sobre el cambio".

Una forma de comercio más

Las posibilidades de estas páginas web han demostrado ser tanto sociológicas como de mercado, y su reciente popularidad ha abierto los ojos al mundo de la empresa ante la evidencia de un nuevo nicho comercial.

Casi todas las operadoras de telefonía móvil ofrecen ya la posibilidad de conectar con redes sociales, y, aunque Facebook está vinculada mediante acuerdo mundial con Telefónica, Orange ofrece en cambio Tuenti o portales de búsqueda de pareja como Match.com o Meetic, y Vodafone confía en MySpace o la danesa ZYB.

En contacto

El responsable de redes sociales de Orange, Alberto Antón, ha confirmado que la iniciativa, lanzada hace ahora cuatro meses, "va camino de convertirse en una de las principales secciones de Orange World" mientras que juzga como "natural" el traslado de estas redes sociales desde el ordenador al teléfono móvil.

Según Antón, "el usuario es más intensivo, llegan a conectarse hasta diez veces más que un usuario WAP (versión anterior de internet en el móvil), siempre quieren estar en contacto".

En cuanto a las nuevas opciones que estas redes proporcionan, como la búsqueda de trabajo mediante herramientas como LinkedIn, Antón reconoce que están comenzando a funcionar bien "pero más para gente del sector de la publicidad o del marketing, estas empresas suelen utilizarlo bastante para buscar candidatos".

En cuanto al usuario medio, en Orange advierten que la edad "se está ensanchando tanto por arriba como por abajo, ampliándose desde los 13 hasta los 35 años", siendo los universitarios los más proclives a formar parte de una red social, cuyo uso, ha dicho Antón, "se disparará por completo cuando llegue la tarifa plana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00