Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Google pagará a los autores por las obras que publique en su buscador de libros

La compañía firma un acuerdo con los editores de EE UU quienes habían denunciado su proyecto de digitalización de obras literarias

Google ha firmado un acuerdo calificado de "histórico" con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild y la Asociación Americana de Editores con el que zanja las demandas que le impedían seguir avanzando en su proyecto de digitalización de libros.

Google ha aceptado pagar 125 millones de dólares, unos 100 millones de euros, para resolver las denuncias de los autores, y al mismo tiempo va a crear un sistema por el que los escritores y editores podrán recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través su buscador de libros, Google Book Search.

El nuevo acuerdo permitirá a Google poner a disposición de los internautas páginas enteras de las obras que está digitalizando. Los usuarios podrán ver gratis hasta un 20% del libro y después decidir si quieren adquirir el resto.

Por otro lado, todas las bibliotecas de EEUU ofrecerán un portal en Internet de acceso gratuito a la colección de obras digitalizadas por Google y sus usuarios podrán realizar impresiones a cambio del

pago de tasas. El buscador ofrecerá además suscripciones institucionales a colegios y universidades.

Acuerdo histórico

"Este acuerdo histórico hace que ganemos todos", dijo Richard Sarnoff, presidente de la Asociación Americana de Editores, en un comunicado.

Hay que recordar que Authors Guild, que representa a más de 8.000 autores, demandó a Google hace tres años alegando que el proyecto de digitalización era una masiva infracción de los derechos de autor.

"Junto a escritores, editores y bibliotecas hemos logrado dar un gran paso en esta tarea", ha afirmado Sirgey Brin, cofundador de Google.

Google está digitalizando los fondos de algunas de las principales bibliotecas de EEUU, entre ellas la biblioteca pública de Nueva York y las de las universidades de Stanford y Harvard.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?