Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economía y negocios

El Euríbor cae por debajo del 5% por vez primera desde mayo

Con este descenso en su evolución intradía, la media mensual se sitúa en el 5,298%, por debajo del cierre de septiembre (5,384%)

Madrid

El Euríbor ha caído por debajo del 5% en su negociación diaria, lo que supone que la media mensual de octubre se sitúa ya en el 5,298%, su nivel más bajo desde mayo de este año. El indicador no se situaba por debajo del 5% desde el 21 de mayo, cuando marcó el 4,999% en cota intradía y cerró el mes en el 4,994%. En junio, julio, agosto y septiembre el Euríbor no bajó ni un solo día del 5,3% y llegó a batir su máximo histórico en julio, cuando cerró en el 5,393%. El máximo referente en el cálculo de las hipotecas cerró el pasado mes de septiembre en el 5,384%.

Más información

A falta de tres jornadas para que concluya el mes y tras trece sesiones consecutivas de descensos, la media de octubre está cerca de recuperar los niveles de la primavera de este año, cuando no superaba el 5%, y dar así un respiro a los titulares de préstamos hipotecarios. Según los analistas consultados, el mercado ya habría descontado la probable bajada de tipos de interés en la Eurozona avanzada ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pero el Euríbor tiene todavía mucho "recorrido bajista" que recorrer.

Los expertos coinciden en señalar que el indicador mantendrá su evolución bajista en los próximos meses, gracias a la política monetaria del BCE, que podría acordar aún otra bajada más de tipos en su reunión de diciembre, y a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo. Es importante, indica, que el Euribor reduzca su diferencial con la tasa europea. El tipo de interés en la Eurozona es actualmente del 3,75% y, según el consenso de los analistas, el recorte alcanzara el medio punto, hasta el 3,25 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00