Sociedad

La paridad de género llega a los nombres de las calles de Florencia

A partir de ahora, la mitad de los nombres que se pongan a las nuevas calles de la ciudad italiana serán de mujer

Las próximas calles de la turística Florencia (Italia) tendrán que respetar la paridad de género y dedicar el 50 por ciento a nombres de mujeres, según una directiva aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad. Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy de la primera iniciativa de paridad de género para las calles de las ciudades, donde normalmente prevalecen los nombres de hombres celebres.

Más información

La medida fue propuesta por la concejala Lucia Matteuzzi, tras su indignación al comprobar que de los 200 nombres elegidos de florentinos ilustres para los nuevas calles sólo doce eran de mujeres. Entre ellas la escritora y periodista Oriana Fallaci, fallecida el 15 de septiembre de 2006, y Beatrice Portinari, la amada de Dante, a quien durante 600 años a nadie se le había ocurrido dedicarla una calle o una plaza.

La concejala de la capital de la Toscana precisó que la medida, claro está, no será retroactiva, porque crearía "un gran problema reorganizar y cambiar el nombre de miles de calles en la ciudad", pero afirmó que la iniciativa "es un paso importante en la batalla para reconocer la paridad en otros sectores en Florencia y en Italia".

Matteuzzi lamentó cómo en la ciudad de los Medici, se haya olvidado, por ejemplo, recordar con una calle a Anna Maria Luisa (1667-1743), la última de la dinastía, que tras quedarse viuda "donó los tesoros de la familia, obras de arte y palacios, a Florencia".

El Partido Demócrata (PD) que gobierna la ciudad aprobó la directiva presentada por Matteuzzi, mientras que se opusieron partidos como Los Verdes, Refundación Comunista o Comunistas Italianos.

Para el representante de Comunistas italianos en el ayuntamiento, Nicola Rotondaro, introducir la paridad de genero en las calles "es una tomadura de pelo" porque los genios "nacen hombres o mujeres, pero no divididos al 50 por ciento".

De la misma opinión es el representante de "Los Verdes" Giovanni Varrasi que al argumentar su negativa afirmó que "no se puede cambiar el pasado y si no hay hombres o mujeres ilustres no se pueden inventar".

En el debate ha participado también la periodista Ritanna Armeni, que aplaudió la directiva florentina al explicar que también hay que hacer algo para la paridad en este sentido y recordó cómo hay miles de calles dedicadas al secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) Palmiro Togliatti (1893-1964) y muy pocas a Nilde Iotti, importante representante de esa formación y la primera mujer que fue presidenta de la Cámara de los Diputados.

"La paridad en los nombres de la calles tendría que ser algo normal y, sin embargo, no lo es. Muchas mujeres han hecho grandes cosas en este país y son invisibles", añadió la ex ministra de Igualdad de Oportunidades Katia Bellillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00