Sociedad

La Audiencia Nacional absuelve a los 16 acusados de quemar fotos de los Reyes

La Fiscalía ha calificado los hechos como constitutivos de una falta de alteración del orden público y no un delito contra la Corona

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a las 16 personas juzgadas este miércoles por quemar fotografías del Rey el 22 de septiembre de 2007 en Girona, al modificar el fiscal su acusación y considerar que los hechos eran constitutivos de una falta de desórdenes públicos en lugar de un delito contra la Corona.VNEWS

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a las 16 personas juzgadas este miércoles por quemar fotografías del Rey el 22 de septiembre de 2007 en Girona, al modificar el fiscal su acusación y considerar que los hechos eran constitutivos de una falta de desórdenes públicos en lugar de un delito contra la Corona.

Tras quedar el juicio visto para sentencia, Vázquez Honrubia ha comunicado el fallo in voce y al conocer la absolución los acusados y el público no han podido reprimir una cerrada ovación de alegría.

Más información

El juez ha explicado que les absolvía por resultar "incomprensible" que el fiscal que, en un principio acusaba a los 16 de un delito de injurias a la Corona y pedía una multa de 3.600 euros, modificara su petición y considerara que los hechos eran constitutivos de una "mera" falta de alteración del orden público.

Ante esto, ha añadido, "me veo obligado a absolverles", ya que la Audiencia Nacional sólo es competente para juzgar delitos y no faltas, y "el delito de injurias o es un delito o no es nada".

Además ha observado que durante la vista no ha habido ningún cambio en el material probatorio que justificase la modificación de la calificación del fiscal, máxime cuando los acusados han ratificado las declaraciones que prestaron ante los Mossos d''Esquadra.

El fiscal Luis Barroso, según fuentes jurídicas, ha intentado antes de que comenzara la vista que los acusados aceptaran un acuerdo de conformidad y accedieran a pagar la multa de 500 euros que les hubiera correspondido a cada uno como autores de una falta de desórdenes públicos.

Los acusados, asesorados por sus abogados, rechazaron la propuesta del fiscal y fueron finalmente a juicio, lo que les ha resultado objetivamente más favorable, ya que todos ellos han quedado absueltos.

En la lectura de su informe final, el fiscal ha expuesto que los acusados -que vestían camisetas con el lema: "Yo también quemo la Corona"-, se concentraron convocados por la asociación "Alerta Solidaria" en la plaza del Vi de Girona y "quemaron recortes de periódico" con imágenes de los Reyes, "creando una alteración en el orden" público.

Según Barroso, ese es el delito que corresponde a estos hechos porque en el juicio "no ha quedado acreditado que pretendieran desprestigiar a la Corona".

"Lo volveríamos a hacer", dice uno de los absueltos

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081029csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00