Sociedad

Científicos británicos identifican el 'circuito del odio' en el cerebro

Cuando una persona miró la faz de una persona rechazada la actividad en el 'circuito del odio' fue proporcional a la intensidad de esa aversión.

Científicos del University College de Londres detectaron el 'circuito del odio' que se dispara en diversas partes del cerebro cuando, por ejemplo, una persona muestra un profundo desagrado hacia otra.

En un informe sobre su estudio publicado en la revista PLoS One, los profesores Semir Zeky y John Romaya, del Laboratorio Wellcome de Neurología, indican que 'el circuito del odio' es diferente al de otras sensaciones como la del miedo, la amenaza y el peligro.

Más información

También es diferente al vinculado al amor, aun cuando comparte al menos dos de sus estructuras, manifestaron los científicos en un informe sobre su estudio dedicado a analizar los mecanismos cerebrales del amor romántico y el amor maternal.

Según Zeki, a menudo se considera que el odio es una pasión maligna que debería controlarse y erradicarse.

"Sin embargo, para un biólogo el odio es una pasión que interesa tanto como el amor. Como este último, con frecuencia es irracional y puede llevar a una persona a un acto heroico o un acto malvado", agregó.

Actividad cerebral diferente

Específicamente, los investigadores estudiaron el odio dirigido contra un individuo.

En su estudio participaron 17 voluntarios, hombres y mujeres, cuyos cerebros fueron puestos bajo un escáner mientras visionaban imágenes de la persona a la que odiaban así como otras neutrales de amigos.

Cuando veían a la persona odiada se iniciaban actividades en diferentes partes del cerebro, las cuales, en conjunto, pueden ser consideradas como 'el circuito del odio', dijeron los científicos.

Zeki señaló que en la corteza cerebral se detectaron diferencias pronunciadas cuando se trató de sentimientos contrapuestos como el amor y el odio.

Lo más interesante es que cuando una persona miró la faz de una persona rechazada la actividad en el 'circuito del odio' fue proporcional a la intensidad de esa aversión.

Según el científico, la cuantificación objetiva de ese odio puede tener implicaciones en casos criminales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00