Sociedad

Imágenes de la sonda Messenger revelan detalles de la cara oculta de Mercurio

A diferencia de la Luna y de Marte, la superficie de Mercurio es mucho más uniforme

Las cámaras de Messenger transmitieron más de 1.200 fotografías de la superficie así como datos de la topografía del planeta

La sonda Messenger transmitió a la Tierra un gran cúmulo de información científica y miles de imágenes que revelan detalles hasta ahora desconocidos del lado oculto de Mercurio, según informó la NASA.

Esos datos y las fotografías fueron recogidos por la sonda el pasado 6 de octubre en la segunda aproximación al planeta este año, según agregó la agencia espacial estadounidense en un comunicado. Añadió que como resultado de la maniobra que pondrá a Messenger en la órbita del planeta en 2011 la sonda pudo desvelar más de un 30% de la superficie de Mercurio, nunca antes vista desde una nave espacial.

Más información

Messenger corresponde a las iniciales de Mercury''s Surface, Space Environment y Geocheministry and Ranging.

"La región de Mercurio que hemos visto por primera vez y en primer plano este mes es más grande que la superficie de América del Sur", manifestó Sean Solomon, científico director del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie en Washington. "Cuando se combinen con los datos de la primera aproximación y de la sonda Mariner 10, esta última maniobra nos habrá permitido ver el 95% del planeta", agregó.

Topografía a través de las primeras imágenes

Las cámaras de Messenger transmitieron más de 1.200 fotografías de la superficie así como datos de la topografía del planeta.

En su primera aproximación en enero la sonda había proporcionado información sobre el campo magnético interno del planeta así como de su magnetosfera.

"Esta última aproximación nos ha dado las primeras mediciones del hemisferio occidental de Mercurio y con ellas hemos descubierto que el campo magnético del planeta es altamente simétrico", indicó Brian Anderson, del Laboratorio de Ciencias Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins.

Además, se ha constatado que, a diferencia de la Luna y de Marte, la superficie de Mercurio es mucho más uniforme y cubierta por cráteres con grandes extensiones de llanuras jóvenes, según Mark Robinson, científico de la Universidad de Arizona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00