Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los nuevos MTV de la era de Internet

Fabchannel y Pitchfork.tv, presentes en el Inedit de Barcelona, reinventan los medios musicales en la Red

Fabchannel y Pitchfork.tv, presentes en el Inedit de Barcelona, reinventan los medios musicales en la Red

En plena crisis de la industria musical, Pitchfork.tv y Fabchannel tienen millones de seguidores en Internet que no se pierden las emisiones en directo de conciertos, las entrevistas exclusivas y sus vídeos. Para muchos son los herederos digitales de la MTV, y aunque se mueven en el mundo de la música independiente y aún no tienen unos grandes ingresos publicitarios, algunas de las grandes discográficas ya empiezan a fijarse en ellas y muchos medios de comunicación les tienen como modelo a seguir en Internet.

Ambas webs han asistido al Festival de documentales musicales InEdit Beefeater, que se celebra hasta el 2 de noviembre en Barcelona para participar en una mesa redonda sobre nuevos medios.

"No somos necesariamente la MTV. En cualquier caso nos podíamos comparar a las primeras etapas de esa cadena. En Pitchfork.tv hacemos contenidos que no se encuentran en otro lugar, tratamos de ser creativos en el formato, con piezas cortas que se adecuan más a Internet", comenta RJ Bentler, productor de Pitchfork.tv en una entrevista telefónica con CADENASER.com. "Hacemos cosas que ninguna cadena de televisión nunca haría", dice el responsable de esta web que suma 1,5 millones de reproducciones diarias de sus vídeos.

Los contenidos propios son la marca de la casa de estas nuevos medios digitales lo cual les ha valido para evitar batallas legales con las grandes discográficas. "Las discográficas tradicionales han sido muy limitadas a la hora de poner su música en Internet y nuestro modelo no encaja con ellos. Sin embargo, somos una plataforma perfecta para los sellos independientes y los grupos nuevos", insiste Bentler.

En este sentido, Fabchannel que lleva 8 años de andadura, ha tenido una experiencia diferente, y ha visto cómo las discográficas les miran ahora con ojos muy distintos que hace unos años. "En un principio huían de nosotros, no querían que grabásemos nada suyo. Consideraban que nuestros vídeos eran una porquería porque hacemos toda la producción nosotros mismos. Pero a nosotros siempre nos ha interesado otra música y trabajamos con grupos que nos dejan grabar sus conciertos gratis porque comprenden que es una promoción para ellos. Pero las discográficas están empezando a comprender que necesitan este tipo de promoción", explica Justin Kniest, responsable de Fabchannel.com.

Pero la situación ha cambiado: "Recientemente, hemos firmado un acuerdo con Universal Music, después de varios años de negociaciones. Más bien, después de varios años, diciéndoles que no queríamos trabajar con ellos", se ríe Kniest.

Fabchannel ha encontrado un modelo de negocio que le está permitiendo crecer, al vender sus vídeos musicales a otras webs, incluso al producirlos en DVD para los grupos y buscando alianzas con otros medios de comunicación.

¿La publicidad? Aún no llega. Pitchfork.tv, que es la filial más joven de la web de noticias Pitchwork, cree que todavía tienen que seguir buscando más y más audiencia hasta ir a por los patrocinadores y grandes anunciantes.

"Queremos construirnos una identidad propia, ampliar nuestra audiencia y consolidarla antes, y hacerlo con plena libertad. Una vez estemos allí, buscaremos anunciantes", opina Bentler, quien no parece tener prisa.

Fabchannel tiene una visión parecida. "Hasta dentro de dos o tres años no creo que la publicidad apueste realmente por Internet. Pero cuando llegue, nosotros ya estaremos aquí, bien establecidos" confía Kniest.

Fabchannel abre sucursal en España

Fabchannel acaba de estrenar su web en español, que pretende tener sus propios contenidos avalado por un equipo que ya está instalado en España.

Esta es el primer paso hacia la expansión internacional de Fabchannel, para quien tiene todo el sentido haber elegido España. "Teníamos muchos seguidores en España, y nos demandaban insistentemente un sitio en castellano", comenta Kniest, quien recuerda que pese a que la empresa es holandesa su sitio web siempre ha estado en inglés.

El hecho de que Fabchannel trabaja frecuentemente con clubs españoles como la sala Apolo y hay muchos grupos como Lori Meyers, que tienen mucho éxito en su web, les ha animado a lanzarse a abrir su primera sede fuera de Holanda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?