Ocio y cultura

Miquel Barceló culmina su gran obra

La nueva cúpula de la sede de Naciones Unidas en Ginebra está ya lista para su inauguración.

Las estalactitas han sido el reto del artista para dar forma al gran mural del techo de la ONU. Chorros de pintura que alcanzan hasta los 2 metros de altura, de ahí nacen las olas, el mar, su cueva, toda una constelación de planetas vista desde el suelo.AGUSTÍ TORRES ONUART

El artista Miquel Barceló ha dado por concluida una de sus obras de mayor envergadura, el mural en la cúpula de la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Enfundado en un mono azul, guantes de látex, con máscara antitóxicos y rodeado de mangueras para disparar la pintura con una pistola Airless, el artista de Felanitx acaba de terminar una obra desmesurada: La cúpula de la sala de los Derechos Humanos, el broche de oro del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra

El acto oficial de apertura será el próximo 18 de noviembre, al que asistirán los Reyes y el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, además de otras personalidades como el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Barceló comenzó a trabajar en la cúpula de la sala hace 13 meses y a ella ha dedicado 9 intensos meses de trabajo. 35.000 kilos de pintura cubren los 1.300 metros de superficie. Lo que antes era una cúpula blanca y diáfana ahora alberga una explosión creativa sin precedentes.

Más información

El artista de Felanitx ha desafiado la gravedad y la materia: Las estalactitas a las que ha dado forma, suspendidas en el aire, miden hasta dos metros de altura. Más de 26 colores recrean las olas, el mar, una cueva... una constelación de planetas visto desde el suelo, al ras de las 700 butacas de la sala de Derechos Humanos de la ONU.

Está previsto que al acto de inauguración del día 18 asista el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y los representantes de las entidades que integran la Fundación Onuart, la entidad que vela por las creaciones artísticas de este organismo.

El fotógrafo y amigo del artista Agustí Torres siguió en Ginebra los nueve meses de proceso creativo en los que el artista transformó la cúpula de la ONU. Agustí Torres ha cedido una muestra del trabajo de Miquel Barceló a la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00