Sociedad

Detenida la persona cuya identidad se usó para comprar el móvil con el que se alertó del atentado

El detenido ha sido trasladado a Madrid y niega en todo momento que él comprase el móvil

La universidad de Navarra vuelve a la normalidad

La Universidad de Navarra ha reanudado su actividad esta mañana con normalidad. Mientras, continúan las labores de limpieza y evaluación de los daños causados por el atentado de ayer. Los estudiantes han regresado a primera hora de la mañana a las aulas y los trabajadores de la Universidad se han incorporado a sus puestos de trabajo en todos los edificios, excepto en el Central, donde varias dependencias han quedado "inutilizadas" por la explosión del coche-bomba, lo que ha obligado a la reubicación de estos empleados. La Universidad de Navarra ha convocado para hoy una concentración silenciosa de cinco minutos en señal de repulsa por el atentado que se saldó con 29 heridos leves. / VNEWS

Quince personas resultaron heridas de carácter leve este jueves tras una explosión que se produjo en la Universidad de Navarra. Según adelantó la Cadena SER, se produjo una llamada DYA de Vitoria en nombre de ETA una hora antes de la explosión avisando de la colocación de un artefacto en un "campus universitario".

En principio, la Policía cree que no es miembro del comando que actuó este jueves en Pamplona, pero se esta investigando la relación que tiene con los terroristas. Según fuentes policiales, él fue quien compró el teléfono móvil de prepago que se utilizó para alertar a la DYA de Álava del coche bomba.

Más información

La documentación aportada para realizar la compra, un DNI, es suya, y además varios testigos le han reconocido físicamente. El móvil se compró el pasado mayo en Bilbao, y en agosto, el detenido denunció que le habían robado la documentación.

Él niega todos los hechos. Insiste en que no tiene nada que ver con ETA y en que le robaron la documentación. La Policía no da credibilidad a su testimonio y por eso le han trasladado a Madrid para seguir interrogándole.

No se distingue bien la figura en las cámaras

También se ha sabido este viernes que las cámaras de seguridad recogen el momento en el que coche bomba es aparcado, pero según fuentes policiales es imposible distinguir con nitidez la figura del miembro de ETA que aparca el vehículo. Está oculto entre unos arboles y es imposible identificarle. En principio se cree que fue sólo una persona la que aparcó el Peugeot que contenía la bomba.

La Policía cree que un segundo miembro de ETA le esperaba a la entrada del parking con el coche lanzadera, aunque el campo de vision de las cámaras de seguridad no recogen este momento. Según el reloj que esta instalado en el sistema de seguridad de las camaras, el Peugeot bomba es aparcado entre las 9 y las 9 y 15 de la mañana, aproximadamente dos horas antes de la explosion.

En cuanto a la autoría del atentado, fuentes de la investigación barajan la teoría de que sea un comando autónomo ubicado en Guipúzcoa y con un radio de acción que abarca todo el País Vasco y Navarra. Este comando sería probablemente el autor del asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco en vísperas de las elecciones generales.

Segun fuentes de la investigación son comandos autonomos al estilo de "los de antes" que actuan con total autonomia. De hecho, fuentes policiales creen que la fabricacion del coche bomba se hizo también en Guipuzcoa. Primero se robó el coche y después se montó en territorio guipuzcoano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00