Economía y negocios

El Gobierno alemán podría modificar su plan de rescate bancario

Ninguna de las entidades financieras privadas ha solicitado las ayudas por temor al intervencionismo estatal

Berlín

El Gobierno alemán está preparando una versión modificada de su paquete de rescate bancario después de que ninguno de sus bancos privados haya solicitado las ayudas. Según publica hoy el semanario Der Spiegel, los bancos temen ver dañada su reputación si acceden a las ayudas, y además temen una mayor intervención estatal en sus decisiones empresariales, por lo que han preferido no acogerse al plan.

Más información

Ante esta situación, explica la publicación, el Ejecutivo de Merkel está preparando introducir algunas de las medidas del modelo británico, como la obligación de todos los bancos que se acojan al rescate a tener una cuota mínima de capital propio del 10%. La institución que no consiga dicho volumen por medios propios estará obligada a ceder parte al Estado.

El plan aprobado recientemente por el Gobierno alemán pone a disposición de las entidades financieras 400.000 millones de euros en calidad de avales públicos y 80.000 millones en inyecciones de capital, a condición de que los bancos no repartan dividendos durante el periodo de crisis, no paguen bonificaciones y limiten los salarios de sus ejecutivos a 500.000 euros anuales.

Según los medios alemanes, entre los bancos privados se baraja la posibilidad de solicitar la ayuda en una acción concertada, de forma que ninguna institución vea afectada su reputación más que otra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00