Economía y negocios

El PP lamenta que las medidas del Gobierno no reflejen un plan anticrisis contra el paro

Sindicatos y patronal valoran el paquete de medidas Zapatero

Zapatero anuncia nuevas medidas contra la crisis

Los parados tendrán una moratoria parcial en el pago de sus hipotecas. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno en una comparecencia en la que ha adelantado nuevas medidas contra la crisis. En este caso, no son planes financieros, sino medidas sociales con dos objetivos: ayudar a las familias y reactivar el empleo.Estas medidas han sido acordadas en una reunión que ha mantenido Zapatero con los agentes sociales en la Moncloa. Con este plan se beneficiarán en total 500.000 personas. / VNEWS

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha celebrado hoy que algunas de las medidas contra el desempleo anunciadas por el Gobierno provengan de los populares, pero ha lamentado que no haya aún "un plan anticrisis que impida el avance de los parados".

Montoro, en una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PP, ha añadido que a pesar de las nuevas medidas para atajar el paro adelantadas hoy por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno es "sólo una máquina de hacer parados".

Más información

De este modo ha reaccionado el PP al nuevo paquete de iniciativas económicas planteado por el Ejecutivo, que ante todo busca atajar las crecientes tasas de desempleo con propuestas como la bonificación de 1.500 euros a las empresas que contraten desempleados con cargas familiares, o como la ampliación al 60 por ciento de la cobertura de aquellas parados que decidan convertirse en autónomos.

En sustitución del líder del PP, Mariano Rajoy, quien no ha comparecido, el responsable económico de los populares ha sido el encargado de exponer ante los medios el punto de vista de los populares, quienes, según ha reconocido, se congratulan de que algunas de las medidas planteadas por Zapatero sean suyas.

A la espera de que mañana se den a conocer los datos de la evolución del paro y de la seguridad social correspondientes a octubre, Montoro ha acusado al Gobierno, y en concreto a Zapatero, de estar sumido en la "improvisación" y de verse "desbordado" por los acontecimientos.

El secretario de Acción Sindical confederal de UGT, Toni Ferrer, havalorado positivamente las medidas,"están bien dirigidas" y ha subrayadoque da respuesta alas personas que más sufren los efectos de la crisis económica.

La organización de consumidores y usuarios (OCU)ha valorado lasmedidas como "insuficientes" y "limitadas" y asegura en un comunicado que la limitación de las medidas sólo para hipotecas inferiores a 170.000 euros y con 500 euros de cuota como máximo no beneficiará a "muchas familias de las grandes ciudades, donde las hipotecas son superiores". En el comunicado se puntualizaque las familias con hipotecas más altas, contratadas a partir de 2005, son las que "más están sufriendo la crisis" y se lamenta que se quede "fuera de los beneficiados", por ejemplo, una familia en paro que hubiera pedido un préstamo hipotecario por el 80 por ciento de 208.000 euros, que es el coste medio de un piso en España.

Por su parte, la patronalconsideraque las medidas de impulso al empleo anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "van en la buena dirección pero son insuficientes" porque no resuelven la falta de liquidez de las empresas. Según la CEOE, no resuelven el principal problema de las empresas españolas que es la "financiación" y la falta de liquidez de las pymes, que es "lo que más preocupa".

Jose Maria Fidalgo de CCOO, Toni Ferrer de UGT y Jesus Bárcenas de la patronal CEPYME dan su valoración al paquete de medidas contra la crisis aprobado hoy por el Gobierno

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081103csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP El PP considera que las medidas de Zapatero "llegan tarde y se quedan cortas"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081103csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00