Sociedad

Ni la crisis frena los divorcios

Sí hay dinero para que las parejas se rompan en el segundo trimestre de 2008; Andalucía, Cataluña y Madrid, a la cabeza

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha alertado del aumento de divorcios en el segundo trimestre de 2008, a pesar de la crisis económica. "Ni la crisis ha parado las rupturas", ha lamentado.

Así, en ese periodo de 2008 y de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han registrado 37.102 divorcios y 2.566 separaciones y 56 nulidades. Estos datos del segundo trimestre suponen un incremento del 12,5% con respecto al primer trimestre, al pasar de las 32.963 rupturas a las citadas 37.102.

Más información

"Ni la crisis económica, que había sido uno de los factores en el descenso de las rupturas familiares el año pasado y comienzos del presente, ha logrado parar este incremento de las rupturas familiares", lamenta Hertfelder. A su juicio, "las administraciones no pueden seguir permaneciendo indiferentes ante una problemática como es la estabilidad familiar. No sólo no se está preservando el derecho de los padres a la estabilidad conyugal, sino que además se están implementando medidas regresivas que lo incrementan y agravan".

Por ello, el IPF reclama una política activa de apoyo a la familia, que debe girar en torno al derecho de los padres a tener el número de hijos que desean, a la conciliación de la vida laboral y familia y al derecho a la estabilidad conyugal.

Andalucía, Cataluña y Madrid, a la cabeza

Andalucía con 13.206 rupturas en los seis primeros meses del 2008, es la Comunidad autónoma con mayor número de rupturas seguida de Cataluña (12.758) -a la que ha superado con respecto al 2007- y la Comunidad de Madrid (9.756).

En cuanto al tipo de ruptura, es la definitiva del vínculo conyugal, divorcio, con un 93 por ciento de los casos el método "casi unánime", siendo ya la separación, con un 6,8, "testimonial". Así, esta alternativa ha pasado de representar el 36,5 por ciento de las rupturas en el año 2002 (una de cada tres), a ser casi la totalidad en el 2008.

Según el IPF, los hijos menores de edad son "las principales víctimas" de las rupturas familiares, de manera que las 70.065 rupturas familiares que se produjeron en el primer semestre de 2008 afectaron a 54.790 hijos menores de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00