Internacional

La tormenta 'Paloma' se transforma en el octavo huracán del Atlántico

Se prevé que siga cobrando fuerza en su camino hacia Cuba y se espera que alcance la categoría dos este viernes

Imagen de satélite del huracán de categoría uno 'Paloma'Reuters

La tormenta tropical 'Paloma' se ha transformado en el octavo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico de este año y se pronostica que continuará ganando intensidad en ruta hacia Cuba.

'Paloma' es un ciclón categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Continúa organizándose mejor y es posible un fortalecimiento adicional. Se espera que Paloma se convierta en un huracán categoría dos el viernes", indicó el CNH en su boletín de las 00.00 GMT.

Aviso de huracán

Más información

Se mantiene vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas Caimán. Las personas en Cuba y Jamaica deben seguir el progreso del huracán, recomendaron los meteorólogos.

El ojo de 'Paloma' se hallaba localizado a esa hora cerca de la latitud 16,9 grados norte y longitud 81,7 grados oeste, unos 270 kilómetros al sur de Gran Caimán y a 450 kilómetros al oeste-suroeste de Montego Bay, en Jamaica.

'Paloma', que se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora, se formó el miércoles como depresión tropical cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, y se transformó en la decimosexta tormenta de la temporada atlántica antes de convertirse en huracán.

De acuerdo con los modelos computarizados del CNH, 'Paloma' amenaza con desembarcar en Cuba el próximo domingo.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales y ocho huracanes, incluyendo a 'Paloma'.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00