Internacional

Obama realiza su primera visita a la Casa Blanca como presidente electo

La administración Obama anulará órdenes de Bush, como la prohibición de investigar con células madre

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este lunes a la Casa Blanca, donde recorrerá las instalaciones de la residencia presidencial y mantendrá una conversación privada con el presidente saliente, George W. Bush.Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este lunes a la Casa Blanca, donde ha recorrido las instalaciones de la residencia presidencial y ha mantenido una conversación privada con el presidente saliente, George W. Bush.

En este primer encuentro de trabajo, Barack Obama y George Bush se reunieron en solitario en el despacho Oval, que el presidente electo pisó por primera vez, para analizar la transición entre ambos, la situación económica, y las guerras de Irak y Afganistán principalmente.

Más información

Tras la reunión no se han producido declaraciones de ninguno de los dos. A pesar de los ataques de Obama a Bush durante la campaña, desde que fue elegido presidente, decidió ejercer una política de unidad, que permitirá realizar varias reuniones de este tipo hasta que sea nombrado presidente. Por otro lado, ambas primeras damas, la actual, Laura Bush, y la electa, Michelle Obama, mantuvieron un encuentro paralelo, ajeno a los presidentes.

Bush y su sucesor se han reunido en el Despacho Oval de la Casa Blanca, la sala en la que dentro de unos meses Obama tomará importantes decisiones nacionales e internacionales y donde planean hablar de la economía y las guerras en Irak y Afganistán.

Obama, que ha atribuido de forma reiterada durante su campaña a las "políticas fallidas" de Bush de la catastrófica situación en que recibirá el país, dijo el pasado viernes que viajaba a Washington en son de paz.

"Voy a acudir (al encuentro) con espíritu bipartidista y el sentido de que tanto el presidente como varios líderes del Congreso reconocen la gravedad de la situación y quieren actuar", dijo Obama el viernes en Chicago durante su primera rueda de prensa como presidente electo.

Bush se refirió la semana pasada a la victoria de Obama como un "triunfo de la historia americana" y pidió a los miembros de su gobierno que colaboren con el equipo del senador demócrata durante la etapa de transición.

Obama estudia anular algunas órdenes de Bush

El presidente electo, Barack Obama, está revisando algunas de las órdenes ejecutivas emitidas por el actual mandatario George W. Bush, que podría anular al llegar al Gobierno, según informó uno de sus asesores.

El responsable del equipo de transición demócrata, John Podesta, ha dicho al canal de televisión FOX que, aunque Obama no será oficialmente presidente hasta el 20 de enero ya está revisando algunos decretos firmados por Bush en temas como la investigación con células madre o perforaciones petroleras.

Según Podesta, Obama quiere actuar desde el principio y podría utilizar sus atribuciones ejecutivas para anular algunas de las políticas de Bush. "Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar al Congreso y creo que veremos al presidente hacerlo", aseguró.

Por otra parte, Podesta ha asegurado que la crisis económica no impedirá que Obama cumpla su compromiso de mejorar los servicios de salud, la política energética, revise la educación y apruebe un recorte de impuestos a la clase media en cuanto asuma su cargo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00