Economía y negocios

El Gobierno ultima nuevas medidas para ayudar a las pymes

El riesgo de las operaciones se compartiría entre el ICO y las entidades bancarias

Novedades sobre el plan de rescate de las pymes que este martes les ha avanzado la Cadena SER. El Gobierno analizará el jueves la creación de un fondo específico del Instituto de Crédito Oficial para proporcionar a las pequeñas y medianas empresas el dinero que necesitan para su actividad diaria. También se ampliarán las líneas de crédito del ICO previstas para el año que viene.

Según las fuentes cercanas al Ejecutivo consultadas por la Cadena SER, el fondo, una iniciativa totalmente pionera, sería una fórmula en la que el riesgo de las operaciones se compartiría entre el ICO y las entidades bancarias.

Más información

La idea se analizará en la llamada Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se reúne cada semana y que agrupa a todos los departamentos del área económica del Gobierno.

Hasta ahora, el vicepresidente Solbes ha manifestado en varias ocasiones su oposición a fórmulas de este tipo, que acercan al ICO al modelo de banca pública.

Según las mismas fuentes, la Comisión analizará también la ampliación de la cuantía de las líneas de crédito que el Instituto de Crédito Oficial pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas el año que viene.

Todas estas medidas tratan de paliar la asfixia financiera que sufren las PYMES y que fue precisamente uno de los asuntos que se abordó en la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y los agentes sociales.

Esta martes,Pedro Solbes ha admitido que las medidas que hasta ahora ha puesto en marcha el Ejecutivo para aliviar la situación de las pymes no están funcionando como se esperaba.

El ICO facilitaría dinero a las pymes

De esta forma el Instituto de Crédito Oficial no llegaría a convertirse en una banca pública -una opción a la que Pedro Solbes se ha opuesto públicamente en varias ocasiones-, pero tampoco se limitaría a financiar proyectos concretos como hasta ahora, si no que facilitaría dinero para gastos corrientes como el pago de las nóminas.

Zapatero vincula el paro a las pymes

Rodríguez Zapatero está muy preocupado por las últimas cifras del paro, porque las vincula directamente a la evolución de las pymes, que al no tener acceso al crédito están recortando su plantilla o incluso cerrando.

Presidente de CEPYME: "Esperamos hablar de la economía real, ya que muchas empresas viables están cerrando"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081111csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solbes: "Estamos pensando hacer con las pymes lo mismo que con las viviendas de protección oficial"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081111csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00