Sociedad

La Audiencia Nacional ordena la busqueda y captura internacional de De Juana

Según un documento de la Policía europea, al que ha tenido acceso la SER, De Juana podría estar en la capital de Irlanda

Interpol, la policía europea ubicada en Londres, cree que de Juana Chaos podría estar en estos momentos en Dublín, según les avanza la Cadena SER. Lo dice un documento de Interpol, de finales de la semana pasada, al que ha tenido acceso la SER.

El juez Eloy Velasco, ha ordenado la busca y captura internacional del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, después de que el etarra no se personara a las 11 de la mañana -hora a la que estaba citado- en la Audiencia Nacional. El magistrado ha ordenado además, la prisión provisional y sin fianza por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Más información

El etarra no asistió al acto por el que ahora está imputado, pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias 'Txomin'.

El pasado jueves, los peritos de la Guardia Civil remitieron al juez Velasco un informe en el que determinaban que existe una "alta probabilidad" de que el autor de la carta que se leyó en el homenaje sea el propio De Juana.

Por estos actos, el juzgado de Velasco ha reclamado al etarra durante más de tres meses. La Interpol lo ha buscado en Irlanda del Norte, donde fue visto por turistas españoles. Todo apuntaba a que el etarra no fuera a personarse en la Audiencia Nacional.

Una ausencia anunciada

El bufete de Irlanda del Norte Kevin R. Winters and Co. se puso en contacto con el juez la semana pasada para informarle de que son los representantes legales de Ignacio de Juana Chaos. El Winters and Co. pidió al magistrado una moratoria en la declaración del etarra.

Fuentes de la Audiencia Nacional han señalado que el juez Velasco no va ni siquiera a constestar a esta solicitud realizada por la supuesta abogada de De Juana en Belfast (Irlanda del Norte), Kinga Varadi, ya que su bufete no está personado en la causa que se sigue contra el etarra.

Rubalcaba: "Le pondremos a disposición judicial"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081111csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bermejo: "La Justicia actuará"

55:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081111csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00