Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Obama ya busca solución a Guantánamo y ONGs internacionales le presionan por ello

Entre las posibilidades para cerrar el campo estaría llevar a parte de los detenidos a tribunales ordinarios, crear algún tipo de corte especial para otra parte y dejar en libertad al resto

El equipo de Obama está trabajando en el nuevo gobierno demócrata y está estudiando qué hacer con los presos de la base de Guantánamo. Además, las asociaciones defensoras de los Derechos Humanos han visto en el presidente electo de Estados Unidos una oportunidad para avanzar en el cierre de Guantánamo y, por ello, cinco organizaciones pidieron a los gobiernos europeos que acepten a los prisioneros que no puedan ser repatriados a sus países de origen.

Durante su campaña Barack Obama dijo del centro de detenciónes en Guantánamo que era un capítulo triste de la historia de su país, y que lo cerraría en el plazo necesario para hacerlo con prudencia.

Su equipo, según cuenta la CNN, ya trabaja en qué hacer con esta prisión, en la base militar que Estados Unidos tiene en Cuba, y en la que hay 250 presos, aunque llegaron a ser más de 700, en su mayoría capturados en varios países del mundo dentro de la guerra contra el terror de Bush, y al margen de cualquier garantía legal.

Entre las posibilidades para cerrar el campo estaría llevar a parte de los detenidos a tribunales ordinarios, crear algún tipo de corte especial para otra parte y dejar en libertad al resto, entre ellos los 50 presos cuyo expediente está limpio pero que siguen encerrados por el temor a que sean torturados o perseguidos en sus países de origen.

Precisamente este lunes un grupo de ONGs internacionales, entre ellas Amnistía, han pedido a los gobiernos europeos que pongan su granito de arena acogiendo a este grupo de detenidos.

Llamamiento

Quieren que ofrezcan garantías humanitarias a estos presos para "ayudar a terminar la terrible experiencia de un individuo cuyos derechos han sido violados ilegalmente y colaborar en el fin del escándalo de los Derechos Humanos que es Guantánamo", según explicó el representante de Amnistía Internacional Daniel Gorevan.

A esta ONG se añaden el Centro para los Derechos Constitucionales, Human Rights Watch, Reprieve (Indulto, en español) y la Federación Internacional para los Derechos Humanos. A juicio del abogado Cori Crider, de Reprieve: "Ésta es una oportunidad clave para ambos lados del Atlántico de olvidar los actos equivocados de la guerra del terror: rendición, detenciones secretas y tortura".

Los humoristas tienen problemas para hacer humor con Obama

Se baraja la posibilidad de que Obama nombre a John Kerry para exteriores

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?