Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

El ministerio de Defensa planea una posible ampliación de las tropas en Afganistán

Esto sería en el caso de que así lo pida el nuevo presidente de EEUU o la OTAN

Según adelanta la CADENA SER, a la espera de que Obama y la OTAN concreten sus peticiones sobre la misión en Afganistán, la ministra Carme Chacón tiene ya sobre la mesa un plan que contempla el aumento del contingente español en más de 200 nuevos soldados.

El principal objetivo de este plan es reforzar la presencia española en la provincia de Badghis, área de responsabilidad de nuestro país donde los efectivos españoles están al mando de un equipo de reconstrucción provincial.

El plan que la ministra tiene encima de la mesa, según han confirmado técnicos de su ministerio a la Cadena SER, se centra en el control de esta provincia donde los incidentes son cada vez más frecuentes y donde en los últimos meses la violencia talibán ha experimentado un notable avance desde el norte hasta las inmediaciones del destacamento español en el sur, donde se encuentra la capital Qala-i-Now.

Badghis es territorio con una extensión similar a la de Galicia, donde actualmente sólo están destacados 210 de los casi 800 soldados que componen el contingente en Afganistán. El grueso de la tropa (más de 500 efectivos) se encuentra en la provincia de Herat, área bajo responsabilidad italiana. El aumento previsto por el departamento de Chacón, contempla un aumento de no menos de 200 nuevos efectivos que serían destacados en esta provincia, donde el Jefe de Estado Mayor de la defensa ya ha anunciado la construcción de una nueva base.

Badghis se convertiría así en el destacamento principal de España en Afgaistán, doblando su actual numero de efectivos.

Fechas clave: Investidura de Obama y elecciones afganas

En verano de 2009 está previsto que se celebren en Afganistán las segundas elecciones presidenciales desde la caída del régimen talibán. En los comicios anteriores, en los años 2004 y 2005, el gobierno español envío al país cerca de 500 soldados para garantizar la seguridad del proceso electoral. El ministerio de defensa cuenta con enviar refuerzos en 2009, y según este plan, una vez celebradas las elecciones, el refuerzo no sería retirado al completo.

Barak Obama tomará posesión el proximo 20 de enero y será entonces cuando, como ya ha anuciado durante su campaña, pida oficialmente como presidente de los Estados Unidos a todos los aliados de la OTAN que colaboren en la lucha contra los talibanes y el terrorismo

Para entonces el limite de 3000 efectivos desplegados en el exterior -acordado por consejo de ministros-, como anunció la ministra Chacon, ya no estará vigente puesto que no será renovado al finalizar el año y será sustituido por lo establecido por la ley de defensa nacional: límites concretos para cada misión aprobados por el congreso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?