Sociedad

Dos presuntos miembros de ETA detenidos en el sur de Francia

Los arrestados, que iban armados, podrían pertenecer a la estructura logística de la banda terrorista

Detenidos dos presuntos etarras en Francia

La policía francesa ha detenido a dos presuntos miembros de ETA en el sur de Francia, en la localidad de Tarascon-sur-Ariège. En el momento del arresto iban armados, en bicicleta y transportaban mochilas. / VNEWS

La policía francesa ha detenido en el sur de Francia a dos presuntos miembros de ETA, ha adelantado la Cadena SER. Los arrestados, que en el momento de la detención iban armados, podrían pertenecer a la estructura logística de la banda terrorista, aunque este extremo aún está sin confirmar. A falta de confirmación de las autoridades galas, los detenidos podrían ser Mikel Olza Puñal y Ugaitz Astiz Arangoa, ambos presuntos integrantes del comando Urederra.

Cuando los gendarmes han realizado las detenciones, los presuntos terroristas viajaban en bicicletas, con mochilas y llevaban pistola y revólver.

Más información

La detención la ha llevado a cabo la Gendarmería francesa en Tarascon, en el departamento francés de Ariège.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la operación no estaba prevista.

Según fuentes antiterroristas, uno de los detenidos podría ser Ugaitz Astiz Arangoa. Se trata de un huido del comando Urederra, una estructura del complejo donosti. Precisamente, de este mismo comando fueron detenidos dos de sus miembros que cruzaron la frontera en bicicleta. El otro detenido podría ser Mikel Olza Puñal, también del comando Urederra.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció esta tarde para informar de que los dos arrestados pasaron a Francia hace un tiempo y parafelicitarse de la cooperación existente entre Francia y España.

"Quien pretenda por el camino de la violencia alcanzar algún objetivo tiene un único destino, la cárcel y estas detenciones lo demuestran, y son cada vez más rápidas. Desde que alguien va a Francia hasta que es detenido pasa muy poco tiempo. Desde que alguien ingresa en ETA militar y es detenida en ETA pasa muy poco tiempo. Cada vez será más corto el tiempo y cada vez habrá más etarras en la cárcel si continúan pensando que a través de la violencia pueden obtener algún objetivo", afirmó el ministro.

Las últimas detenciones

Cuator miembros del comando Nafarroa fueron detenidos a finales del pasado octubre en Pamplona y Valencia. El juez Pedraz ordenó después su ingreso en prisión.

El fiscal de la República en Foix, Antoine Leroy, ha confirmado las detenciones y la forma en la que se han producido, precisando que las dos personas siguen detenidas en la misma localidad donde han sido arrestadas y que la investigación correspondiente está en manos del Tribunal Antiterrorista de París.

Se trata de las primeras detenciones de presuntos etarras desde las practicadas por la policía francesa a principios de este mes en relación con la presunta financiación a ETA mediante varios bares de la costa vascofrancesa.

Un total de dieciséis personas habían sido arrestadas en el País Vasco francés en una operación antiterrorista y fueron posteriormente puestas en libertad sin cargos.

Anteriormente, el pasado 24 de septiembre, 14 miembros de Batasuna (legal en Francia) fueron arrestados y liberados poco después sin cargos en condiciones similares a la acción de principios de noviembre.

Jefe de prensa de la Universidad de Navarra: "Han roto los cristales del edificio central".

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00