Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Rato valora a España como un país "dinámico, con un buen sistema financiero y empresarial"

El ex director del FMI asegura el peor error para salir de la crisis sería volver al proteccionismo. Sugiere que debe haber más coordinación entre el Banco de Japón, el BCE y la FED para salir de la crisis

Rodrigo Rato hace unos días en Canadá en el Foro Internacional de Economía de América /

El director gerente del Fondo Monetario Internacional ha destacado el dinamismo de la economía española, su sistema financiero y empresarial. Considera que el tiempo para salir de esta crsisi dependerá de las medidas que se adopten

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ha afirmado hoy que es "imprescindible" que los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón logren una mayor coordinación de sus políticas monetarias para conseguir la estabilidad macroeconómica mundial.

Rato ha cosiderado a España como un "país dinámico, con un buen sistema financiero y empresarial" que tiene que tener "confianza en sus propias fuerzas" y ha advertido de que el tiempo necesario para salir de la crisis dependerá de las medidas que se adopten.

En su opinión, el mayor riesgo de la actual situación económica es que los países caigan en el proteccionismo de sus fronteras, algo que provocaría una "etapa peor de la crisis".

Por el contrario, ha señalado el fomento del comercio exterior como el camino a seguir, y ha destacado la relevancia que tendría para Europa la creación de un espacio atlántico sin aranceles.

En el debate internacional sobre la reforma del sistema financiero, Rato ha planteado que se de "voz y voto" a los países emergentes por su influencia en el movimiento mundial de capitales, uno de los factores que ha provocado la crisis, ha señalado.

El ex director gerente del FMI ha explicado que la última etapa de "crecimiento económico sin precedentes" -entre 2002 y 2007 se han vivido los años de mayor crecimiento desde la década de los años 60- ha estado acompañada también de unos "desequilibrios sin precedentes", como el déficit público de los Estados Unidos.

Rato ha advertido de que los déficit públicos de los países más industrializados van a "crecer muy deprisa" por el aumento de la deuda derivado de las ayudas públicas aprobadas para tratar de reactivar los mercados de crédito, y ha remarcado que "el sector privado tiene que ser consciente de que los impulsos fiscales hay que pagarlos".

Coordinación de las políticas monetarias

Durante su intervención en el V Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Rato ha asegurado que la descoordinación de los principales bancos centrales ha tenido importantes consecuencias, como la volatilidad de las divisas y la variación del precio de las materias primas.

Rato ha puesto como ejemplo la evolución del precio del petróleo, que, en su opinión, no sólo ha estado vinculada a la oferta y la demanda o a la especulación, sino también a la cotización del dólar y "de ahí la importancia de la política monetaria".

"Lo que ha pasado este año con el dólar, las materias primas y los tipos de interés ha agudizado" la situación económica y, por ello, "para salir de la crisis es imprescindible la coordinación" de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón, e incluso la autoridad monetaria de China, ha añadido.

Rato ha abogado porque las políticas monetarias tengan también en cuenta la inflación de los activos y no sólo la relativa a los bienes y servicios, como ha ocurrido en los últimos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?