Sociedad

La Audiencia presentará una querella contra cinco etarras por impartir cursos de explosivos a las FARC

La Fiscalía tiene pruebas de que la organización española se comprometió a ayudar a las FARC en el asesinato de altos dirigentes colombianos que residan en España

Según adelanta la SER, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentará este viernes una querella criminal contra cinco miembros de ETA, algunos de ellos supuestos responsables de la organización en Venezuela y Cuba, por haber impartido cursos de explosivos a miembros de las FARC en agosto de 2007. El fiscal, Vicente González Mota, pide que se ordene su detención y prisión provisional por delitos de pertenencia a banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas.

La querella relata a lo largo de 17 folios los datos y pruebas que existen de estos contactos entre ambas organizaciones que fueron muy intensos a partir del año 2003.

Más información

El escrito de la Fiscalía relata cómo dos de estos cinco etarras, Martín Capa e Iñaki Domínguez Atxalandabúro, impartieron un curso de 20 días en agosto de 2007 a trece miembros de las FARC y a otros siete miembros de la fuerza bolivariana de liberación.

Los dos etarras impartieron sesiones teóricas y prácticas sobre el manejo del explosivo militar c-4 y la utilización de teléfonos móviles para hacer explosionar la carga.

Asesinato de altos dirigentes colombianos

La Fiscalía acredita, además, que las relaciones de ETA con las FARC aparecen también a través de 25 mensajes de correo electrónico en los que la organización española se compromete a ayudar a las FARC para el asesinato de altos dirigentes colombianos que residan en España.

La Fiscalía española solicita la colaboración de Colombia y reclama que se pueda interrogar a un comando de esta organización que fue detenido en 2002 cuando intentaban colocar un coche-bomba similar a los utilizados por ETA.

La Fiscalía pide al juez Eloy Velasco que admita a trámite esta querella y cita a Martín Capa, Iñaki Domínguez Atxalandaburo, Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y Arturo Cubillas Fontán como los terroristas objeto de la querella criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00