Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economía y negocios

El plan anunciado por Zapatero en Washington se centrará en la inversión pública y en el sector del automóvil

El presidente del Gobierno lo dará a conocer el próximo día 27 en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su vuelta a España, debe dotar de contenido el plan de reactivación económica, anunciado en Estados Unidos. Habrá más inversión pública: en investigación y desarrollo, infraestructuras, energía y en el maltrecho sector del automóvil.

A partir de este lunes, el ministerio de Economía, la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno se pone manos a la obra para dotar de contenido a este gran plan de reactivación económica que Zapatero ha anunciado en Washington y que se conocerá el próximo día 27.

Más información

Un plan para el que el presidente va a movilizar también al ministerio de Industria, al de Fomento y el de Ciencia e Innovación.

El plan no se ha perfilado todavía, pero ya se conocen sus dos principales líneas de actuación: por un lado, el apoyo con inversión pública, la economía productiva, investigación y desarrollo, infraestructuras y energía principalmente. Por otro, apoyo al automóvil, que se ha resentido y mucho con esta crisis.

Fuentes de Moncloa subrayan que este plan de choque se elaborará dentro del marco que establezca la Comisión Europea en su propio plan, que será presentado el 26 de noviembre. El Gobierno español esperará a conocer las líneas maestras del plan de la Comisión para de forma paralela preparar el suyo.

Zapatero defendió este sábado en Washington una acción coordinada de los estados para reactivar la economía mediante políticas fiscales. Fuentes del Gobierno aseguran que a día de hoy no se está pensando en una bajada de impuestos.

De hecho, el vicepresidente, Pedro Solbes, considera que en este terreno ya se ha hecho más de lo que se podía hacer y que la política fiscal no puede ser sólo rebajas fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00