Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Corbacho y Sebastián acuden a Cataluña para abordar la crisis en el sector del automóvil

La reunión tiene como objetivo analizar el futuro del sector y valorar los efectos de la crisis en la industria

El conseller de Innovación y Empresa, Josep Huguet, y la consellera de Trabajo, Mar Serna, se reúnen este lunes en el Palau de la Generalitat con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para abordar la crisis industrial y en el sector de la automoción.

Esta reunión de trabajo ha sido convocada con el objetivo de trabajar conjuntamente para hacer frente a los efectos de la crisis y analizar el futuro del sector de la automoción y otras cuestiones relacionadas con la industria, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Con anterioridad a esta reunión, el presidente catalán, José Montilla, recibirá en su despacho a los ministros Sebastián y Corbacho, acompañado de los consellers Huguet y Serna.

Propuesta de ayudas

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, pidió en Zaragoza "políticas públicas de la administración central, en coordinación con las comunidades autónomas" que ayuden a superar la crisis económica en el sector del automóvil y en el industrial.

Méndez hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el secretario general de la Sección Sindical de UGT en General Motors España, Pedro Bona, que le sirvió "para conocer de primera mano la situación actual" de la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza).

Para Cándido Méndez las políticas públicas de ayuda al sector industrial y al automovilístico deberían de girar en torno a tres líneas. La primera sería "aportar una línea de financiación e inversión" en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) "para mejorar el capital tecnológico", apuntó Méndez.

La segunda línea de acción, debe de "apoyar a nuestras empresas en su dimensión internacional", ya que en el caso de la planta de Figueruelas de General Motors (GM) "el 80% de la producción se vende fuera de España", de ahí que haya que "apoyar la dimensión y el papel de estas empresas en los mercados internacionales", señaló el secretario general de UGT.

"El último elemento sería contribuir a resolver los problemas de liquidez que están atenazando las empresas" de tal forma que "se puedan plantear inyecciones financieras", indicó Méndez, quien matizó que "no se trata de ayudas a fondo perdido", sino de medidas, como "producir demoras en el cobro de impuestos o establecer una línea de créditos blancos y préstamos retornables".

Alemania, en contra del rescate

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, se ha manifestado en contra de un plan estatal de salvación para la industria automotriz, que actualmente pasa por dificultades, debidas sólo en parte a la crisis financiera internacional.

"Creo equivocado empezar a hablar de un gran paquete de salvación para la industria automotriz", dijo Glos, en declaraciones que publica la edición dominical del "Frankfurter Allgemeine".

Las declaraciones de Glos han producido inquietud en la cancillería pues parecen ir en contra de los planes de la canciller Angela Merkel que ha invitado mañana a la cancillería a los directivos de Opel para buscar salidas a la crisis que vive ese fabricante de automóviles.

El vicecanciller, ministro de Exteriores y candidato socialdemócrata a la cancillería, Frank Walter Steinmeier por su parte, ha invitado a los Comités de Empresa del sector para analizar la crisis.

Glos teme que, si se le ofrece un apoyo especial al sector automotriz, otros sectores reclamen ayudas semejantes.

"El estado no puede sustituir la caída de la demanda y eso es algo que es válido para todos los sectores", dijo Glos.

De momento, el centro de las preocupaciones sobre el sector automotriz está en Opel, que ha pedido una garantía estatal de 1.000 millones de euros para hacer frente a una difícil situación precipitada por los problemas que atraviesa el consorcio matriz General Motors.

Sin embargo, en el Ministerio de Finanzas hay el convencimiento que el caso Opel sólo es parte de la crisis.

Hay temores de que si Opel recibe apoyo del estado alemán, el dinero termine desapareciendo en el presupuesto de General Motors.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?