Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA Sigue en directo el programa especial con Àngels Barceló desde Córdoba

Iñaki De Juana Chaos queda en libertad bajo fianza de 5.000 libras

Sobre el etarra pesaba una orden de busca y captura después de que el pasado martes no compareciera ante la Audiencia como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo

Detenido De Juana en Belfast / Iñaki de Juana Chaos ha sido detenido en Belfast debido a una orden de busca y captura emitida la semana pasada por la Audiencia Nacional. El motivo de esta orden fue que el acusado no se presentó a comparecer ante el tribunal por un delito de enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje que recibió en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto. / VNEWS

José Ignacio de Juana Chaos ha quedado hoy en libertad bajo fianza de 5.000 libras esterlinas (unos 5.900 euros) por decisión del juez de Belfast que instruye el proceso de extradición contra el ex miembro de ETA.

El juez ha tomado esta decisión a la espera de aclarar algunos aspectos de la orden de búsqueda y detención dictada por las autoridades judiciales españolas, sobre todo en referencia al delito de enaltecimiento del terrorismo del que se acusa a De Juana Chaos.

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos fue detenido esta mañana por la policía de Irlanda del Norte tras presentarse voluntariamente en un tribunal de Belfast. Al salir de la vista, que se ha suspendido al faltar un intérprete de inglés a español, ha sido trasladado a la comisaría de Musgrave. Sobre el etarra pesaba una orden de busca y captura después de que el pasado martes no compareciera ante la Audiencia Nacional para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"La detención fue efectuada por agentes de la Policía norirlandesa en cooperación con detectives de la unidad de extradición y con la asistencia de la Unidad de Asistencia Mutua Internacional", ha señalado la Policía. De Juana se ha presentado ante el tribunal acompañado de su abogado, Kevin Winters, y su esposa, Irati Aranzabal, para responder a la orden de búsqueda y captura emitida por la Justicia española contra él.

Pero la vista no se ha celebrado por faltar un intérprete. La defensa es la encargada de buscar un traductor, según han informado fuentes judiciales. En todo caso, deberá ser aceptado por el juez. Se ignora de momento si el intérprete será del español o del euskera al inglés.

Busca y captura

El Ministerio español del Interior activó el pasado martes todos los mecanismos internacionales policiales para localizar y detener a De Juana, quien supuestamente ha fijado su residencia en Irlanda del Norte.Desde su puesta en libertad el pasado 2 de agosto, De Juana residió primero en Dublín y más tarde en Belfast.

Para su detención, el Ministerio del Interior ha introducido la ficha del etarra en el Sistema de Información Schengen (SIS), al que tienen acceso las policías europeas y emitió una alerta a través de Interpol para su localización internacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?